Infancia

Tres de cada cuatro niños nacidos en Sudán del Sur sólo han conocido la guerra

- Según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

De los 3,4 millones de bebés nacidos en Sudán del Sur desde que se convirtió en el país más joven del mundo en 2011, 2,6 millones han nacido en guerra, recordó este domingo Unicef en vísperas del aniversario de la independencia del país.

Según Unicef, el conflicto y el subdesarrollo han asolado Sudán del Sur durante décadas, “dejando a sus niños sin escolarizar, desnutridos y vulnerables a las enfermedades, el abuso y la explotación”. La perspectiva de un futuro mejor después de la independencia del país en 2011 fue efímera tras el estallido de una guerra civil en 2013.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, aseguró en un comunicado que “según se acerca Sudán del Sur a sus siete años, una guerra aparentemente interminable continúa devastando las vidas de millones de niños. Las partes beligerantes pueden y deben hacer más para recuperar la paz. Los niños de Sudán del Sur se merecen algo mejor".

Aunque 800 niños han sido liberados de grupos armados desde principios de año, se estima que 19.000 continúan sirviendo como combatientes, cocineros, porteadores y mensajeros, y sufriendo abusos sexuales, frente a 500 cuando estalló el conflicto por primera vez en 2013.

El porcentaje de personas que desconocen cuándo volverán a comer ha pasado del 35% en 2014 a casi el 60% en la actualidad, con algunas zonas del país a un paso de la hambruna, especialmente durante la temporada de escasez.

Las tasas de desnutrición se encuentran en niveles críticos. Más de un millón de niños están desnutridos, incluidos 300.000 muy graves y en riesgo de muerte.

El conflicto también ha expulsado a cientos de miles de niños de la escuela, con uno de cada tres centros educativos dañados, destruidos, ocupados o cerrados desde 2013. Sudán del Sur tiene ahora la mayor proporción de niños no escolarizados del mundo. Más de dos millones de niños, o más del 70% de los que deberían asistir a clase, no reciben educación.

A todo ello hay que añadir que los esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan también se ven obstaculizados. Más de 100 trabajadores humanitarios han muerto en medio de la violencia desde que comenzó la guerra en 2013, incluido un conductor de Unicef la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2018
ABG/caa