El gasto sanitario público español disminuyó "drásticamente" desde 2009
- Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El porcentaje de gasto sanitario público sobre el total en España ha disminuido desde 2009, pasando del 75,4% de ese año al 70,8% que reflejan las últimas estadísticas de la OCDE, según señaló ese viernes la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).
La federación destaca que el gasto sanitario total se sitúa en España en el 8,8% (2017) frente a un promedio del 8,8% de la OCDE, lo que supone una disminución de 0,2% en porcentaje del PIB desde 2009 en el país, "que esta relacionado con el crecimiento del PIB, pero en cualquier caso se mantiene en la media de la OCDE lo que viene sucediendo hace años", señala la Fadsp.
Otro hecho que destaca es el crecimiento del porcentaje del "gasto de bolsillo" sobre el total del gasto sanitario: 23,8% en España versus 20,3% OCDE, que ha crecido en España desde el 19,5% en 2009.
Para la entidad, este incremento tiene que ver con los copagos y con el descenso del gasto público "porque las deficiencias del sistema público obligan a buscar alternativas en el sector privado, lógicamente incrementando las desigualdades porque solo podrán hacerlo las personas con recursos económicos suficientes en un país en el que la pobreza esta creciendo".
Asimismo, resalta el aumento del gasto farmacéutico sobre el total, 19,1% frente al promedio del 16,1% de la OCDE (18,3% en 2009), "de manera que si el gasto farmacéutico per capita fuera el del promedio de la OCDE se ahorrarían anualmente" miles de millones.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
CBV/gja