Aduanas multa por la importación de aceite al 'gigante' cooperativo Dcoop

- Según informa 'elEconomista'

MADRID
SERVIMEDIA

Aduanas ha sancionado a la andaluza Dcoop, la mayor cooperativa de aceite del mundo, por la importación de producto extracomunitario, según informó este jueves el periódico digital 'elEconomista.es', que concreta que la multa, por un importe de 2,81 millones de euros ha recaído en Qorteba Internacional, "una empresa que a 31 de diciembre de 2016, según consta en las cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil, estaba participada al 50% por Dcoop y por Aceites Toledo".

La información de 'elEconomista' señala que "la sociedad explica que la Agencia Tributaria ha realizado una serie de liquidaciones por aranceles pendientes e intereses que no se habrían pagado debidamente. El problema de fondo es que al importar aceite extracomunitario, hay que abonar un arancel, salvo que se demuestre que se exporta posteriormente ese mismo producto fuera de la UE".

Asimismo, indica que Dcoop importa fundamentalmente del norte de África y lo exporta después a Estados Unidos, pero que según admite Qorteba en las cuentas en algunos documentos administrativos (DUAS), presentados ante Aduanas, se detectó "un problema en la analítica de unos aceites".

Además, añade que la compañía asegura que "todas estas liquidaciones han sido recurridas por la sociedad, pero será Dcoop la que se haga cargo de todos los gastos derivados del recurso", siendo igualmente la cooperativa la que recibiría las cantidades que puedan finalmente recuperarse. Y agrega que Qorteba tiene firmados avales por un importe total de 4,73 millones, de los que 4,6 millones corresponden a avales técnicos presentados ante la Agencia Tributaria.

En este sentido, explica que el accionariado de Qorteba Internacional, "en cualquier caso, ha cambiado ahora, según explican desde Dcoop. La empresa está participada actualmente al 50% por Aceites Toledo y por Mercaoleo, una firma en la que participan también a partes iguales Dcoop y su socio marroquí Pompeian".

Con sede en Alcolea (Córdoba), continúa la información del periódico digial, su administrador mancomunado es Antonio Luque, que es a su vez presidente de Dcoop. Afirma que en declaraciones a 'elEconomista', Luque se mostró confiando en que "el Tribunal Económico Administrativo Central, en el que hemos presentado los recursos, nos dé finalmente la razón".

"El directivo", relata, "mantiene que el problema de fondo radica en las dificultades que entraña establecer la calidad de un aceite u otro". "Un mismo inspector ha llegado a establecer calidades distintas en el aceite de un mismo depósito", dice. "Es algo en lo que coincide, además, el resto del sector, que entiende que las catas son completamente subjetivas y no permiten diferenciar con criterios técnicos un aceite de otro".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
GJA