129 detenidos en una operación contra una banda criminal de origen armenio

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a 129 personas vinculadas con una red delictiva de origen armenio, que era controlada por siete ‘Vor v Zakone’ o ‘Ladrones de Ley’, que es como se conoce a los capos mafiosos de países exsoviéticos.

Según informó la Policía, esta banda se dedicaba a numerosas actividades delictivas, desde el contrabando de tabaco a la producción de lingotes de oro a partir de joyas robadas.

En concreto, los capos armenios disponían de una instalación clandestina en una céntrica vivienda valenciana destinada a fundir piezas de joyería. Además, habían constituido una red de distribución nacional e internacional de tabaco de contrabando de primeras marcas que era elaborado en Ucrania y Polonia y, posteriormente, transportado en camiones y distribuido en Francia, Italia y España.

Las 129 detenciones se han producido en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia Gerona y Granada. También se han registrado 74 inmuebles en diversas comunidades.

DOS AÑOS DE PESQUISAS

Entre los arrestados están siete ‘Vor v Zakone’ o capos mafiosos de origen armenio, que presuntamente lideraban una de las mayores organizaciones criminales europeas, que se dedicaba a numerosas actividades delictivas.

La organización criminal estaba implicada en innumerables delitos como son la pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con fuerzas en domicilios, tráfico ilícito de vehículos, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, estafa, extorsión o corrupción en apuestas deportivas.

Los agentes han intervenido unos 100.000 euros en efectivo, nueve armas de fuego con numerosa munición, chalecos antibalas y anticorte, sistemas para la inhibición de las comunicaciones, multitud de cajetillas de tabaco de contrabando y una fundición clandestina de joyería.

La investigación comenzó a principios del año 2016 tras el asesinato de dos ciudadanos georgianos ocurrido en Terrasa (Barcelona). Los dos fallecidos estaban estrechamente vinculados a la organización criminal liderada por un ‘Vor v Zakone’, que actualmente se encuentra cumpliendo condena en una prisión de Francia.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
NBC