Salud
Los oncólogos aseguran que la biopsia líquida es “la gran promesa” en el cáncer de páncreas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los oncólogos aseguraron este miércoles que la biopsia líquida es “la gran promesa” en el cáncer de páncreas para llegar a tratamientos personalizados en un tumor que hoy en día sólo registra un 5% de supervivencia a los cinco años del diagnóstico, según destacaron los expertos en la presentación del curso ‘Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas’, dirigido a profesionales sanitarios.
Este curso 'online' está impulsado por Shire con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología). Durante su presentación, el doctor Alfredo Carrato, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, subrayó que “siempre me he quejado de que no tenemos tejido en el cáncer de páncreas, ya que se sacan cuatro células y éstas sólo nos sirven para el diagnóstico y no podemos hacer estudios biológicos”.
“Por ello, la biopsia líquida es la gran promesa y es la esperanza que tenemos para poder utilizar el material genético circulante del tumor y caracterizarlo en tiempo real. La biopsia nos podrá dar una pista muy importante para llegar a ese tratamiento personalizado según las alteraciones genéticas que hayamos descubierto en el análisis de sangre del paciente con cáncer de páncreas, lo que nos permitirá tener más probabilidades de éxito”, añadió.
El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer, por delante de tumores con incidencias mucho más elevadas, como el cáncer de mama. Es el sexto tumor más frecuente en mujeres y el octavo en hombres. En España se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos al año y su incidencia va en aumento.
Además, se caracteriza por presentar una alta agresividad con un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, y una mayor resistencia al tratamiento que otros tipos de cáncer. Pese a los esfuerzos terapéuticos, la supervivencia a los cinco años se sitúa en torno al 5%.
A este respecto, los expertos subrayaron que en la actualidad no existe ninguna terapia curativa contra el cáncer de páncreas no quirúrgico, localmente avanzado y metastásico, aunque en los últimos seis años se han desarrollado varios regímenes terapéuticos en primera y segunda línea de tratamiento que han aumentado de forma significativa la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados.
Según señaló el doctor Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro HM CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal) del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, “es muy importante trabajar en programas de detección precoz, por un lado, y por otro, ser conscientes de que el carcinoma de páncreas es una enfermedad sistémica en el 90% de los casos, por lo que para mejorar su pronóstico tenemos que mejorar los tratamientos sistémicos”.
En este mismo sentido, el doctor Carrato puntualizó que “invertir en prevención es lo más rentable. Sería ideal identificar una población de alto riesgo que participase en un programa de cribado. Por ejemplo, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal disponemos de este programa de detección precoz en los familiares sanos de los pacientes, que constituyen el registro de cáncer de páncreas familiar. Así, gracias a ello hemos identificado dos casos en personas totalmente asintomáticas que están curadas”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
ABG/caa