Inmigración

Marlaska dice que se atenderá a “cualquier persona necesitada de protección”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo hoy en el Congreso, en referencia a la crisis humanitaria en el Mediterráneo y lo sucedido con el barco ‘Aquarius’, que el criterio del Gobierno en materia de asilo y protección internacional será que “cualquier persona necesitada de protección la va a tener”.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde comparece este miércoles para dar cuenta de sus planes al frente del Ministerio.

A este respecto, en cuanto a lo sucedido con el ‘Aquarius’, señaló que la decisión del Ejecutivo de permitir el atraque en Valencia de este barco se decidió “por una cuestión de humanidad y solidaridad”.

Destacó que, tras esta decisión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con Emmanuel Macron, presidente francés, para tratar “la respuesta que ha de dar la Unión Europea frente a la situación de crecimiento de los flujos migratorios en el Mediterráneo occidental”.

REFORMAR LA OFICINA DE ASILO

Indicó, en este sentido, que para el Gobierno “la prioridad absoluta en protección internacional es asegurar que cualquier persona necesitada de protección la va a tener”. Explicó que para ello se trabajará en “diferentes planos”.

Asimismo, señaló que una de las acciones es reformar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que dijo estar en una situación “lamentable”, ya que “no tiene la capacidad necesaria para gestionar las solicitudes que se reciben”.

Marlaska sostuvo que esta oficina “está diseñada para gestionar las tareas propias de cuando se creó en el año 1992, pero no para las necesidades actuales, con un incremento importante de solicitudes y con nuevas tareas, que derivan muchas veces de las obligaciones impuestas por la Unión Europea”.

Otras acciones que se iniciarán serán la “mejora del sistema de acceso al procedimiento” de asilo, con medidas como mejorar “las entrevistas para evitar recargar la instrucción”. También se establecerán “mecanismos que permitan acelerar los procedimientos, mediante la detección temprana de expedientes de “instrucción inmediata”.

Asimismo, se introducirán “sistemas de control de la calidad de procedimientos e informes” y se implementará una “aplicación informática moderna y potente” que permita agilizar la instrucción, facilitar el acceso y relación con los solicitantes, proporcionar información de manera más sencilla que a su vez permita adoptar decisiones más informadas.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
NBC/caa