Madrid
La Comunidad “humaniza” el Hospital de La Princesa con el proyecto ‘Princesa en Casa’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha implantado en el Hospital Universitario de La Princesa el proyecto de humanización denominado ‘Princesa en Casa’, con el que se beneficiarán más de 7.000 pacientes ambulantes cuya medicación solo puede dispensarse en la Farmacia Hospitalaria.
El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la región, Diego Sanjuanbenito, visitó hoy el centro hospitalario para conocer de primera mano el proyecto y visitar la nueva zona de Farmacia, que cuenta con tres consultas independientes, en las que el farmacéutico explicará a los pacientes todo lo relacionado con la medicación que debe tomar, la posología, la forma de administración o los efectos secundarios, además de resolverle cualquier duda al respecto.
Dirigido a las personas afectadas por determinados tipos de patologías crónicas, oncológicas o infecciosas, los principales objetivos de esta iniciativa son la información personalizada sobre los fármacos, la confidencialidad y el confort de los pacientes, con el fin de crear un entorno más amigable. A estas mejoras se une la instalación de un baño adaptado para las personas con movilidad reducida.
Este proyecto de humanización lleva consigo la incorporación a la Farmacia Hospitalaria de las nuevas tecnologías, para facilitar una eficaz gestión de citas y, así, reducir las esperas de los pacientes que acuden a retirar sus medicamentos. Además, una aplicación para teléfonos móviles recordará a los pacientes la hora de su medicación a través de alertas para favorecer la mejor adherencia al tratamiento.
OTROS PROYECTOS DE HUMANIZACIÓN
La dispensación de medicamentos a domicilio de los pacientes o Home Delivery es otro de los retos que se ha planteado el Hospital Universitario de La Princesa que, en una primera fase, se desarrollará en un proyecto piloto con un único medicamento.
El proyecto se suma al Plan de Humanización que se está desarrollando en el Hospital Universitario de La Princesa y que cuenta, entre otros, con la ‘Escuela de Pacientes y Cuidadores’, que en el año 2018 ha realizado 6 talleres prácticos con alto grado de satisfacción de los participantes, y el proyecto ‘Sonidos del Silencio’, que a través de iniciativas de diversa índole, pretende lograr un hospital más silencioso.
‘Princesa en Casa’ ha contado, a través de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa, con la colaboración de los Laboratorios Amgem, Roche, Pfizer, Celgene, Boehringer Ingelheim, Novartis, BMS, Abbvie y MSD.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
AMI/gja