Vivienda
La AEB apunta una “relativa estabilidad” en plazos, tipos e importe financiado en las nuevas hipotecas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, señaló este martes que las “favorables” condiciones de financiación en el mercado hipotecario se reflejan en la “relativa estabilidad en los plazos de las nuevas hipotecas, en los tipos de interés y en el promedio financiado de su valor cercano al 65%”.
Así lo recoge en un análisis sobre la evolución del mercado inmobiliario, en el que explica que “en un contexto de mejora económica y del empleo, las medidas de esfuerzo llevado a cabo por las familias también se mantienen relativamente estables”. El valor de la vivienda supone, indicó la AEB, siete veces la renta bruta disponible de las familias, mientras que el esfuerzo (porcentaje de ingresos netos destinados al pago del servicio de la vivienda) se mantiene cercano al 30 %.
“La nueva regulación en materia de protección del cliente bancario refuerza la responsabilidad de los bancos en la concesión de préstamos, analizando la capacidad de cumplimiento de las obligaciones contratadas por el cliente”, aseguró Martínez Campuzano.
De esta forma los bancos evalúan todo un conjunto de indicadores que van desde el empleo e ingresos, también la situación patrimonial y financiera, añadió. En este sentido, destacó que “es importante en este sentido que el proceso de información de la entidad financiera y del cliente se haga de manera transparente para que se cumpla el principio de responsabilidad que deben tener ambas partes”.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
BPP/gja