Jiménez se estrena en Luxemburgo defendiendo que la UE cambie la posición común hacia Cuba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se estrena hoy ante sus colegas europeos en Luxemburgo defendiendo la necesidad de un cambio en la llamada postura común de la UE hacia Cuba.
Según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas, Jiménez mantendrá la propuesta de cambio en las relaciones de la UE con el régimen cubano, como defendía su antecesor, Miguel Ángel Moratinos.
La eliminación de la Posición Común sobre la isla era uno de los temas que se había fijado Moratinos dentro de su política y lo que le había llevado hace meses a visitar la isla para tantear la situación y recabar gestos democráticos del régimen cubano con el objeto de modificar la postura de sus colegas europeos.
Sin embargo, previsiblemente los veintisiete mantendrán la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones con Cuba a los avances democráticos en la isla.
En esta reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebra en Luxemburgo, además de este asunto los ministros de Exteriores de los 27, junto a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, debatirán sobre la ampliación de la UE a Serbia y sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior. Jiménez estará acompañada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
Por otra parte, los ministros de Exteriores tratarán los preparativos del Consejo Europeo del 28 de octubre en Bruselas.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2010
MML/caa