Televisión

AUC e Icmedia exigen al Gobierno ayudas para la compra de televisiores adaptados al nuevo entorno tecnológico

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación de Consumidores y Usuarios de los Medios (Icmedia) pidieron este lunes al Gobierno "medidas urgentes que regulen la comercialización de televisores en España, en línea con las adoptadas en otros países europeos", para adaptar el parque de televisiones a las nuevas tecnologías de codificación y transmisión.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones critican la falta de información "en el uso del espectro y la migración tecnológica de las emisiones de la TDT a ese nuevo entorno tecnológico", ya que "no se detalla cuáles pueden ser esas medidas ni establece fechas concretas para la migración, algo que sí ocurre con otros aspectos del Plan Técnico del segundo dividendo digital".

Frente a esa indefinición, ambas organizaciones señalan que "cuanto antes se regulen las características técnicas de los televisores que se vendan en España, antes podremos contar con un parque de receptores adaptados a los nuevos sistemas de emisión y codificación (previsiblemente DVB-T2 y MPEG-4), y antes también podrán evolucionar los operadores televisivos hacia ese nuevo entorno". Y exigen al Gobierno, por tanto, "la adopción de medidas concretas que orienten las ventas y que pudieran plasmarse ya en 2019, respetando siempre la exigible neutralidad tecnológica".

Las organizaciones de usuarios advierten sobre los efectos negativos de no adoptar estas medidas a la hora de garantizar una TDT gratuita con la misma calidad con la que se transmite en otros sistemas y llaman a las autoridades a no repetir la tardía e incompleta regulación de los televisores de alta definición formulada tras el apagado analógico de abril de 2010.

Finalmente, las organizaciones hacen también hincapié en la importancia de una amplia campaña de comunicación que informe adecuadamente a la ciudadanía sobre los efectos del segundo dividendo digital, y avanzan conversaciones con los principales fabricantes para establecer líneas calientes u otros sistemas de atención que ayuden a los espectadores a resintonizar sus equipos tras el abandono por las televisiones de la banda de frecuencia de 700 MHz.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2018
MAN/caa