El Comité Federal del PSOE constata nuevos ánimos para afrontar la recta final de la legislatura
- Tomás Gómez urge a Rodríguez Zapatero a desvelar “ya” que será candidato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, constató hoy que el acuerdo presupuestario con el PNV y Coalición Canaria y los cambios acometidos en el Gobierno por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han constituido un punto de inflexión anímico y una especie de balón de oxígeno para el partido al afrontar la última parte de la legislatura.
Después de la intervención de Rodríguez Zapatero abierta a los medios de comunicación, se sucedió un debate a puerta cerrada en el que prácticamente todos los oradores destacaron el cambio de perspectiva que ha experimentado el partido en apenas unas semanas y sobre todo en los últimos días.
Casi todos subrayaron la necesidad de explicar a los ciudadanos las medidas del Gobierno y los motivos por los que se adoptan, y con el argumento de la conveniencia de rematar el impulso que ha supuesto el cambio de Gobierno, el madrileño Tomás Gómez urgió al presidente a desvelar “cuanto antes”, y eso significa “ya”, que será el candidato en las próximas elecciones generales.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que los socialistas son ahora “parte de la solución” a los problemas de los ciudadanos y gracias a las últimas decisiones están recuperando “la tranquilidad, que es la antesala de la confianza” que deben recuperar.
También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró convencido de que los votantes del PSOE “no se han ido” y son recuperables si se vuelve a llamar a su puerta con las políticas sociales que son su seña de identidad y con iniciativas como las últimas del presidente.
Fernández Vara fue el primero en subrayar y elogiar la actitud de los socialistas vascos ante el acuerdo con el PNV, aunque después el lehendakari, Patxi López, subrayó que han dado una vez una muestra de responsabilidad, que no subrayó “para colgarme medallas que no necesito” sino para valorar el comportamiento de unos compañeros “que no se han preguntado cómo evitamos el desgaste sino cómo ayudamos” al proyecto común.
También fue Fernández Vara el único que se quejó ante sus compañeros por haberse enterado a través de los medios de comunicación de que Marcelino Iglesias sería el sustituto de Leire Pajín al frente de la Secretaría de Organización, aunque otros asistentes a la reunión mostraban en privado su respaldo a esa reflexión.
Fue también Fernández Vara el que celebró que al presidente del Gobierno la permanencia en Moncloa aún no le haya “helado el corazón” y sea capaz de actuar y expresarse en virtud de sentimientos como los que le llevaron a elogiar la actitud de María Teresa Fernández de la Vega.
Esos mismos sentimientos los volvió a expresar Miguel Ángel Moratinos al reconocer que lloró en su despedida por la emoción que le hicieron sentir los compañeros, y a mostrarse convencido de que en esa España “de la igualdad” que intentan construir los socialistas, “los hombres también lloran”.
“Somos un partido con alma”, decía el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que al defender esa necesidad de mejorar la explicación a los ciudadanos de las medidas del Gobierno, reclamó expresamente que se utilice el Consejo Territorial del partido para garantizar que el mensaje llega a todos los rincones.
La idea fue respaldada por Fernández Vara y en esa misma línea Griñán defendió que los miembros del Gobierno “pisen territorio” y hagan esa labor de portavoces por toda España. Incluso el catalán Daniel Fernández aseguró que los socialistas catalanes quieren ver al resto del partido en su inminente campaña electoral.
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quiso poner cierta templanza al optimismo generalizado al recordar que el partido no tiene hoy “ni un solo problema menos” que hace unos días, aunque tiene mejor “armamento” para afrontar los retos, y llamó por ello a mantener ese estado de ánimo y convertirlo en espíritu “de remontada”.
En su respuesta final, Rodríguez Zapatero aseguró que las decisiones de los últimos días “han pillado por sorpresa a Rajoy, lo cual no es una sorpresa”, y denunció que desde que anunció las medidas de reducción del déficit el PP soñaba con un adelanto electoral e incluso “ha intentado poner dificultades” para que el Gobierno cerrara un acuerdo presupuestario.
No lo ha conseguido, afirmó, pero “tiene tela” comprobar cómo el líder del principal partido de la oposición “juega al ajedrez”, y juzgó por ello conveniente que el partido explique a los ciudadanos “cómo juega Rajoy en política”.
En la reunión sobrevolaban las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre Leire Pajín, a las que se había referido José Luis Rodríguez Zapatero en su intervención inicial.
Barreda sentenció que ante ciertos cambios el PP “se pone nervioso y saca lo peor tiene”, y el candidato a la Presidencia de Castilla y León, Oscar López, pidió la ayuda de todo el partido “contra la ola de machismo, populsimos, fascismos e intereconomías” que no reflejan lo que piensa la mayoría de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2010
CLC/jal