Cultura

El Gobierno deroga la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

- El anterior Ejecutivo pretendía unificarlos en una fundación y subrogar a los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España derogó este viernes el decreto firmado por el anterior Ejecutivo del PP y que implicaba la fusión del Teatro Real y la Zarzuela bajo una misma fundación, y que implicaba la subrogación de la plantilla en una operación que los trabajadores calificaban de “privatización encubierta”.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Cultura y Deporte, José Guirao, que hace unos días se entrevistó con representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y con los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela.

De esta manera queda anulado el decreto impulsado por el PP que planteaba que la fundación del Real pasara a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela ESO (Fundación del Sector Público), y que estaría presidida por el ministro de Cultura.

Los trabajadores venían denunciando que la intención era privatizar el Teatro de la Zarzuela haciéndolo dependiente de esta fundación, y auguraron más “privatizaciones encubiertas” de entidades del Inaem como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza o la Orquesta y Coros Nacionales de España.

Precisamente en relación con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el Ejecutivo se ha fijado 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy para impulsar un grupo de trabajo que tendrá como objetivo la reforma de los centros artísticos dependientes de la institución.

“Con ello se pretende mejorar la gestión de este organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales que tiene entre sus fines”, informó el Ministerio de Cultura.

Este grupo estará formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de las centrales sindicales y de los centros de creación artística del Inaem como el Auditorio Nacional de Música, el Ballet Nacional de España, el Centro Dramático Nacional o el Centro Nacional de Difusión Musical, entre otros.

También se podrá recabar la colaboración de expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas con voz, pero no voto en las deliberaciones del grupo.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
GIC/gja