La Plataforma del Tercer Sector celebra que el Congreso de los Diputados rechace el 'antigitanismo' surgido tras las declaraciones del ministro del Interior italiano

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades miembro de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebraron este viernes que el Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad una declaración institucional para defender los derechos y libertades de las personas gitanas y condenar las muestras de 'anitgitanismo' surgidas tras las declaraciones "racistas" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, contra este colectivo.

La PTS se suma a la condena pública contra las recientes declaraciones de Matteo Salvini, en las que, tras anunciar un censo de la población gitana, lamentaba que "a los gitanos italianos te los tienes que quedar". Esta organización, a traves de un comunicado, muestra su solidaridad y apoyo al pueblo gitano y condena las declaraciones "racistas y xenófobas" de Salvini, ya que "atentan contra la diginidad del pueblo gitano y no solo dañan sus derechos, sino los del conjunto de la ciudadanía".

La PTS considera que la ciudadanía española y europea "no puede permanecer callada" ante el creciente discurso de odio de representantes políticos de ultraderecha que, a juicio de esta entidad, "atentan contra los valores y principios europeos de cohesión, igualdad, libertad, dignidad y derechos humanos" que defiende.

Asimismo, las organizaciones miembro de la PTS lamentan que "la pasividad y el silencio" ante estos discursos de la ultraderecha "alimentan el rechazo, la discriminación y el odio hacia las minorías más débiles y legitiman una agenda política basada en la exclusión".

A su juicio, la Unión Europea cuenta con un marco legal y mecanismos suficientes para frenar "este atentado contra los derechos fundamentales" del pueblo gitano. "Es el momento de activar el sistema de protección de las minorías del que nos hemos dotado en este espacio de derecho y respeto de los derechos fundamentales que es la Unión Europea", señala la PTS. Finalmente, la PTS pide a las instituciones europeas, a los poderes públicos y al resto de la sociedad civil una condena unánimo ante "esta muestra de antigitanismo".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
BMG/gja