Ganadería
UPA impulsa un proyecto para prevenir ataques de lobos al ganado con tecnología móvil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha impulsado un proyecto que pretende analizar las posibilidades de la tecnología de geolocalización y monitorización del ganado en régimen extensivo (que pasta por el monte en semilibertad) para prevenir ataques de lobos.
El proyecto ‘Gelob’ (Gestión de la Ganadería Extensiva en Hábitat con Lobos) cuenta con fondos de la Unión Europea, en la convocatoria para la constitución de grupos operativos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Según informó este viernes UPA, participan también en la iniciativa la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas Digitanimal, RBZ y Consultores en Biología de la Conservación y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad.
El objetivo principal de la iniciativa es, según UPA, analizar, mediante un dispositivo instalado en los cuellos de los animales, su comportamiento, y en su caso, detectar y prevenir ataques de lobos, uno de los problemas más graves a los que hace frente este sistema de producción.
“Los ataques de lobos causan daños por valor de más de 4 millones de euros al año a la ganadería española”, explicaron desde UPA, que señalaron se trata de datos de 2016.
Esta cifra, añadieron, “sólo recoge los animales muertos, y no tiene en cuenta las grandes dificultades de manejo que causa la fauna salvaje depredadora a los ganaderos”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
BPP/caa