Israel y los territorios palestinos, seguros de que Jiménez trabajará como Moratinos por la paz en Oriente Próximo

MADRID
SERVIMEDIA

Los embajadores israelí y palestino acreditados en Madrid coincidieron en resaltar el papel mediador del ex ministro Miguel Ángel Moratinos y en su confianza porque la nueva titular de Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, trabajará por la paz en la región igual que su antecesor.

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, manifestó en una entrevista a Servimedia que está "contento" de que la sucesora de Moratinos sea Trinidad Jiménez, ya que "conoce bien a Israel" y añadió que está "seguro" de que seguirán "cooperando" con la nueva ministra de "la misma manera que hicimos con Moratinos".

Schutz expresó una "gratitud profunda" al ex ministro por demostrar "en todas sus funciones diplomáticas un fuerte deseo y sentido sincero a actuar por la paz" en la zona. Por ello le deseó "mucho éxito en su camino futuro".

Similar posición mantuvo el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, quien se mostró "seguro" de que la nueva ministra "trabajará duramente y hará todo el esfuerzo necesario" para lograr la declaración del estado independiente palestino con su capital Jerusalén Oriental.

Amer Odeh declaró a Servimedia que "sin duda" alguna la salida de Moratinos del Ministerio tendrá su reflejo en la política de la región porque el ex ministro es una "referencia" en la zona.

"Es una referencia y es un experto en el Oriente Medio y sus problemas, y por ello el mundo entero le consulta y escucha y quiere que siga con este papel positivo para lograr una paz justa y duradera en la zona", dijo de Moratinos.

Además, el embajador palestino destacó que el ex jefe de la diplomacia española visitó la región "decenas de veces empeñado en logar un sueño para poner fin al conflicto y ver nacer un Estado Palestino independiente".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2010
MML/jrv