Consejo Europeo
Amnistía pide a Sánchez que defienda "un mecanismo obligatorio de distribución de refugiados" entre todos los países de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) instó este jueves al presidente español, Pedro Sánchez, a impulsar una nueva política migratoria europea y a defender ante la UE un mecanismo obligatorio de distribución de cuotas de personas refugiadas y el refuerzo de las normas para la reunificación familiar.
Según la organización, el Consejo Europeo que se celebra este jueves y mañana debería aprobar ambas medidas de cara a la revisión del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) que se abordará en el encuentro.
Por ello, Amnistía pidió a Sánchez “liderar” el cambio en Bruselas para que España sea “un verdadero ejemplo de solidaridad”.
Asimismo, rechazó las propuestas que se analizarán en el Consejo sobre redoblar el apoyo a la guardia costera libia y crear centros cerrados para los inmigrantes que quieren entrar en Europa.
“La lógica de pasar a los países vecinos, dentro o fuera de Europa, la responsabilidad de recibir a las personas refugiadas y solicitantes de asilo es profundamente defectuosa y no es sostenible”, subrayó.
Aplaudió el gesto de solidaridad del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir el desembarco en Valencia del 'Aquarius', pero agregó que el Ejecutivo tiene que “seguir adelante con una propuesta solidaria y justa para hacer frente a la situación migratoria”.
Para ello, AI considera que debe apostar por una reforma del Reglamento de Dublín basada en la responsabilidad compartida, impulsando la iniciativa de un mecanismo obligatorio de reparto de cuotas para acoger a quienes huyen de la guerra y la persecución de manera justa y equitativa entre todos los países de la UE.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
AGQ/caa