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La Comunidad ha ayudado a 17.000 personas del colectivo LGTBI desde la creación del Servicio de Atención en 2002

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SERVIMEDIA

La consejera de Políticas Sociales y Familia madrileña, Lola Moreno, visitó este jueves la sede de la oficina del Servicio de Atención de la Comunidad de Madrid para personas LGTBI y familiares, que desde su apertura en el año 2002 ha atendido ya a 17.000 personas en más de 125.000 intervenciones.

En su visita, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, Moreno señaló que están “muy satisfechos con la labor que se está realizando” y añadió que están trabajando “para conseguir que la sociedad madrileña sea aún más inclusiva de lo que es”.

Con un presupuesto anual de 400.000 euros, este servicio público único en España y reconocido por el Consejo de Europa en 2014 por ser pionero y por sus buenas prácticas, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en atención social, psicológica y jurídica a las personas que necesitan ayuda con la aceptación de su identidad y expresión de género y/o su orientación sexual, así como a aquellas que sufren en su entorno algún tipo de acoso, rechazo o discriminación por razón de su orientación sexual, identidad y/ o expresión de género.

Según la Comunidad, “a cualquier persona que venga a este centro se le va a dar la atención que precise” y “se trata de trabajar por una labor en la que tenemos que estar todos”. En lo que va de año se ha atendido a 1.394 personas y se han realizado 11.713 intervenciones.

En su visita, además de conocer a los profesionales que atienden cada día a las personas LGTBI que lo solicitan, Lola Moreno conoció de primera mano el caso de una familia rusa, compuesta por dos mujeres y una hija, que se encuentran a la espera de una solicitud de asilo en España.

La consejera de Políticas Sociales y Familia aprovechó su visita para remarcar que “en los últimos años se ha incrementado la atención” y que “cada vez hay más ciudadanos madrileños que conocen este recurso y que lo están recibiendo aquí”, si bien resaltó la necesidad de seguir “dando a conocer el centro para que todas las personas del colectivo LGTBI y sus familias que entiendan que lo necesiten puedan solicitar esa atención integral”.

OTRAS ACCIONES

Asimismo, la consejera declaró que se han dado instrucciones para que, desde el próximo curso, las personas que lo precisen puedan utilizar el ‘nombre sentido’ tanto en su Tarjeta Sanitaria como en las de Transportes, Biblioteca o en su Expediente Escolar.

También se ha puesto en marcha un protocolo específico de atención para las víctimas LGTBI en el Centro de Emergencias 112 y en las Unidades Móviles de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid y un servicio de orientación jurídica especializada a víctimas de discriminación, agresión o delito de odio basadas en la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Asimismo, durante los años 2016 y 2017 han recibido formación en esta materia más de 6.000 docentes, 12.500 familias y 600 profesionales de la sanidad, algo que no pasó desapercibido para Moreno, quien destacó que la Comunidad de Madrid “ha cuadruplicado el número de acciones de formación y sensibilización”.

En el ámbito de la protección a los menores se acaba de enviar a los centros escolares un protocolo de atención educativa a la identidad de género para prevenir situaciones de exclusión o acoso escolar y para garantizar una correcta integración de los alumnos LGTBI, tal y como recoge la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
AMI/caa