Cataluña
Sánchez ve al PP “superado por su propio fracaso” en la estrategia con Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró este miércoles que en el Partido Popular están “superados por su propio fracaso en el discurso territorial y en la estrategia en Cataluña”. Aún así, volvió a demandar a esta formación “la misma generosidad” que tuvo el PSOE en esta materia cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Sánchez se pronunció en estos términos en la sesión de control al Gobierno del Congreso, al dar respuesta al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que volvió a pedirle explicaciones, como ya hiciera la semana pasada, sobre los “pactos” que habría podido alcanzar con tal de llegar al Palacio de la Moncloa.
Para Sánchez, que el PP prefiera repetir la misma pregunta que le formuló hace unos días en vez de interesarse por otros asuntos denota “la misma falta de ideas en la oposición que tuvieron en el Gobierno”. “El compromiso del Gobierno socialista es con políticas que usted como ciudadano se puede ver beneficiado”, sentenció el presidente.
Hernando respondió entonces que las “ideas” del anterior Gobierno del PP fueron las que permitieron “sacar al país de la ruina que el PSOE dejó”. “Usted el problema que tiene es que está comprometido con el diálogo que ha tenido con todos los que le han apoyado para ser presidente”, analizó el dirigente del PP.
Le preguntó directamente cómo va a explicar a los líderes internacionales en el próximo Consejo Europeo que gobierna “gracias a aquellos a los que hemos tenido que combatir en toda Europa y que no hacían más que perjudicar la imagen de todos los españoles”. “Usted está dispuesto a cualquier cosa y es una persona en un Gobierno enormemente débil”, le afeó.
Sánchez recomendó a Hernando que “no busque fuera de su partido las razones por las cuales están en la situación que están” en el PP. “Mírense en el espejo, asuman sus errores y hagan autocrítica", prosiguió el jefe del Ejecutivo, para acto seguido lamentar que los españoles sigan “sufriendo” las consecuencias de sus políticas de “precariedad laboral”.
Además, criticó que el PP “no tiene posición sobre Cataluña” y que sus diferentes precandidatos a liderar la formación tienen opiniones divergentes a este respecto. “¡Están superados por su propio fracaso en el propio discurso territorial y en la estrategia con Cataluña!”, enfatizó Sánchez, que concluyó demandando nuevamente “lealtad” en este ámbito al PP.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
MFN/pai