Galardones

Dos proyectos españoles ganan el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa barcelonesa Aigua de Rigat y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Narón (A Coruña) fueron galardonadas este martes en Bruselas (Bélgica) con el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial 2018 por sus iniciativas originales e innovadoras en el marco de la Carta Europea de Seguridad Vial.

Aigua de Rigat ha visto reconocida la exhaustividad y la naturaleza preventiva de su estrategia de prevención de riesgos laborales, en la que incluye los que pueden afectar a sus empleados cuando se desplazan por carretera, según informó hoy la Comisión Europea.

Tras un análisis detallado de la movilidad de su personal, la empresa puso en marcha planes de acción para mejorar la seguridad de los desplazamientos de su plantilla por motivos laborales. Esos planes abarcan una amplia gama de actividades que van desde la sensibilización sobre los riesgos para la seguridad vial a las investigaciones de las causas de los accidentes.

Por su parte, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Narón fue premiada por la innovación y el carácter participativo de sus medidas experimentales en las escuelas locales, con el fin diseñar itinerarios escolares seguros y sostenibles para los niños: caminos seguros, ‘Kiss & Go’, aparcamientos disuasorios, etc.

El de Narón es un proyecto intergeneracional que reúne a alumnos, profesores, pequeñas empresas y autoridades locales en búsqueda de una mayor seguridad y también de un impacto ambiental positivo a través de la reducción de emisiones de CO2 y de contaminación acústica.

OTROS PREMIADOS

En esta edición también han sido galardonados otros proyectos europeos, como Vozim Asociación de lucha contra la conducción temeraria (Eslovenia), la Asociación de Prevención para la Seguridad Vial (Francia), Community Speed Watch Online (Reino Unido) y el Instituto de investigación KTI (Hungría). El premio del público ‘Jacques Barrot’, en honor al histórico comisario de Transportes y decidido defensor de la seguridad vial, ha ido a parar a Vozim.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, destacó que “la seguridad vial es, más que un objetivo común, una responsabilidad compartida para todos nosotros porque exige que las entidades nacionales y locales, la sociedad civil y la industria trabajen en estrecha colaboración para hacer que nuestras carreteras y vehículos sean más seguros”.

Los Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial nacieron en 2006 para reconocer a las organizaciones que desarrollan iniciativas especialmente interesantes o valiosas para la mejora de la seguridad vial.

Los galardones son organizados por Carta Europea de la Seguridad Vial, auspiciada por la Comisión Europea, que desde 2004 insta a sus miembros (más de 3.500 entidades públicas y privadas) a que adopten iniciativas específicas y cuantificables sobre seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
MGR/gja