Fuerzas Armadas

El ‘Juan Carlos I’ llega a Rota tras llevar a Irak a la unidad de helicópteros que participa en la misión contra el yihadismo

Madrid
SERVIMEDIA

El buque de asalto anfibio ‘Juan Carlos I’ atracó este martes en la base naval de Rota (Cádiz) después de haber trasladado a Irak a la unidad de cinco helicópteros que España aporta a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak.

El buque partió de Rota el pasado día 1 de mayo con la unidad de cinco helicópteros (tres ‘Chinook’ y dos ‘Cougar’) hasta Kuwait, desde donde fueron trasladados a Irak. Las aeronaves están al mando de la comandante Gala Gallego, que tiene a su mando a un total de 75 militares, nueve de ellos mujeres, que se encargarán del mantenimiento y uso de estos aparatos. El contingente está formado por 18 pilotos y 24 miembros de la unidad de mantenimiento y el resto de efectivos se ocuparán de las labores de transmisiones, plana mayor y tiradores.

Esta ha sido la primera misión internacional en la que toma parte el ‘Juan Carlos I’, en la que ha estado escoltado por la fragata ‘Blas de Lezo’. La ceremonia de recibimiento estuvo presidida por el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López.

En el acto, el contralmirante Hernández López dio su enhorabuena y agradecimiento a la dotación del buque por su “profesionalidad, esfuerzo y dedicación” durante los 57 días que ha durado su despliegue y por las más de 13.000 millas navegadas.

Durante su viaje de regreso, el ‘Juan Carlos I’ hizo escalas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) para realizar actividades de diplomacia de defensa e impulso de la industria española de defensa.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
MST/gja