Sin convocatoria previa

Iglesias visita a los ‘Jordis’ en Soto del Real y sostiene que “hay que defender" su "libertad”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó este martes al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y sobre todo al expresidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real y allí coincidió con los independentistas en que “hay que defender la libertad” de los presos y no sólo su acercamiento a Cataluña.

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia al salir de la visita, que no tenía convocatoria de prensa, Iglesias defendió su iniciativa de reunirse ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y visitar hoy a los presos independentistas, así como su apuesta por el diálogo como “una responsabilidad de Estado”, porque “en Europa no se entiende que haya presos de conciencia” en España y crea mala imagen al país.

Además, insistió, como esta mañana en la Ser en declaraciones también recogidas por Servimedia, en que a su modo de ver Torra entiende que “no se da la situación” para seguir adelante con la unilateralidad del año pasado. No obstante, reiteró que en la mesa de negociación hay que incluir hablar de la autodeterminación, porque “no hablar de eso sería como ignorar a un elefante”. Hablarlo, admitió, “no implica garantías de llegar a una conclusión”, porque hay que respetar que el PSOE no esté de acuerdo, pero sí plantear el tema de una forma civilizada”.

Iglesias, que anunció ayer tras reunirse con Torra que le gustaría visitar a los presos independentistas pero no que fuera a empezar hoy con Sánchez y Cuixart, mostró su deseo de acudir también a las cárceles de Estremera y Alcalá-Meco, donde están el resto de dirigentes encarcelados por el proceso independentista. En particular, dijo que tenía muchas ganas de visitar a Cuixart, "un referente moral", y que lo pensó hace tiempo pero "había que esperar el momento".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
KRT/caa