Cs y En Marche trabajan en una plataforma de alianzas para las europeas de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos y En Marche, el movimiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, trabajan en una plataforma que pueda sumar alianzas más allá de los partidos tradicionales de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año.

Las direcciones de ambas formaciones mantuvieron este lunes una reunión de trabajo en Madrid de la que después dieron cuenta en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el presidente de En Marche, Christophe Castaner.

Uno de los asuntos tratados fue la inmigración, en el que Ciudadanos alerta de la necesidad de una política europea pero también española. Europa debe ponerse "en primera linea" y no dejar solos a los países del sur, explicó Villegas, pero también hace falta una política nacional "alejada de ocurrencias y de improvisación" que "evite el efecto llamada" y que afronte "de forma realista" una situación en la que es necesario atender los "dramas humanos" pero tambien afontar a medio y largo plazo el problema "con sentido común".

Villegas dejó caer incluso que la forma en la que se gestione la inmigración puede llegar a ser "peligrosa" para los intereses de España y los de la Unión Europa. Preguntado por ello, Castaner no quiso pronunciarse sobre la decisión "soberana" de España de acoger a los inmigrantes a bordo del 'Aquarius', pero alertó de la necesidad de construir una respuesta "a escala europea", gestionar los flujos en los países de origen y "proteger las fronteras".

Villegas y Castaner subrayaron el vínculo que une a ambos movimientos por su origen "cercano" a la ciudadanía, diferente al de los partidos tradicionales, y por su apuesta europeísta. Las elecciones de 2019, dijo Castaner, serán de los progresistas europeos contra los populistas que crecen en todos los países de la UE, y en ese punto Francia "no puede dar lecciones" por el auge del Frente Nacional.

Castaner habló de las conversaciones que está teniendo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el primer ministro italiano, Mateo Renzzi, para "atraer" de cara a esas elecciones a quienes compartan intereses y objetivos comunes más allá de las estructuras de partidos tradicionales y también del Grupo de Liberales Demócratas del Parlamento Europeo (Alde), del que forma parte Ciudadanos pero no En Marche.

Dejó claro, eso sí, que la idea es trabajar en esa plataforma para tenerla lista antes de las elecciones, como también las posibles "convergencias constatadas" en ese momento, con independencia de cómo se puedan plasmar después en el Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
CLC/gja