Defensa

Robles subraya que "es difícil concebir la defensa y seguridad de la UE sin contar con España"

- Apuesta por una política común europea en materia de inmigración y anuncia que España se sumará a una iniciativa francesa para abordar el compromiso con la defensa

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro este lunes que "es difícil concebir la defensa y seguridad de la UE sin contar con España", un país que desempeña un papel "muy protagonista" en estos ámbitos en el seno comunitario.

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas, durante su participación en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa que este lunes se celebra en Luxemburgo.

Subrayó que la de hoy era su primera visita a las instituciones comunitarias desde que asumió la responsabilidad de ministra de Defensa y aseveró que el Gobierno mantiene un "compromiso inequívoco" con la UE, tal y como se lo ha traslado a sus homólogos de Francia, Alemania, Portugal e Italia, con quienes mantuvo distintos encuentros en Luxemburgo.

Destacó que España cuenta con una participación "muy importante" en la OTAN y la UE, hasta el punto de que es "difícil concebir la defensa y seguridad de la UE sin contar con España", un país que está actualmente cooperando en "muchísimas misiones" internacionales en favor de la paz, la seguridad y la libertad en el mundo.

También anunció que diez países, entre ellos España, se sumarán a una iniciativa planteada por Francia que tiene como objetivo poner en marcha un foro en el que se abordarán las distintas maneras de expresar el compromiso con la defensa.

Respecto a si España se plantea acoger al buque 'Lifeline', que se encuentra a la deriva con más de 200 migrantes a bordo, tal y como hizo en su momento con el 'Aquarius', afirmó que "un país solo no puede hacer frente a estas cuestiones".

También expuso que la actitud española con el 'Aquarius' representó un "aldabonazo" para que en la UE se aborde con seriedad el fenómeno de la inmigración y llamó a esperar a los acuerdos que se tomen en el próximo Consejo Europeo en lugar de ejecutar decisiones unilaterales.

Finalmente, defendió que la posición de España es "clara" respecto de la crisis migratoria, y consiste en "no mirar hacia tro lado" al tiempo que se "da cobertura y protege los derechos humanos" de aquellas personas que arriesgan su vida para llegar a Europa. Afirmó que España es un país "absolutamente generoso" en materia migratoria, como, a su juicio, lo demuestra la seriedad con que aborda la llegada de pateras a suelo español.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
MST/gja