Infancia
El Gobierno becará a niños en riesgo para campamentos de verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Luisa Carcedo, informó este lunes de que el Gobierno pretende aprobar el próximo viernes un plan contra la pobreza infantil en los meses de verano con becas de campamentos para los menores más vulnerables, de manera que tengan garantizado su derecho al ocio y la alimentación.
El objetivo es atajar “un problema urgente que se avecina en verano como consecuencia de la paralización de los comedores escolares”, explicó Carcedo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia. Por eso se pretende “paliar” la carencia de estos niños, que durante los meses estivales ven restringido su ocio al no poder permitirse vacaciones.
Y es que, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, el 34,4% de las familias no se pueden permitir ni una semana de vacaciones fuera de su hogar.
“Uno de cada tres niños es víctima de pobreza infantil y entran en un círculo de desventajas respecto al resto de la población”, advirtió la responsable de este Alto Comisionado dependiente de la Presidencia del Gobierno.
No obstante, Carcedo reconoció que este plan llega de manera “precipitada” dado el escaso margen de tiempo con el que se ha diseñado y que los campamentos de verano -gestionados generalmente por los ayuntamientos- ya están comenzando a organizarse y las becas elevarían el número de plazas.
Aunque se haga “de forma precipitada y rápida”, el Gobierno espera que estas becas lleguen también a “zonas rurales” y sirvan para la “inclusión” de estos menores, a fin de que tengan garantizada una correcta alimentación y unas vacaciones dignas.
PACTO POR LA INFANCIA
Carcedo también habló de un Pacto por la Infancia que aborde la pobreza infantil, pero reconoció que este asunto “toca mucho nervio ideológico”, lo que dificultaría su aprobación pese a la insistencia de las ONG.
No obstante, señaló que si hubiera “un clima favorable” el Ejecutivo trataría de “aunar todas las fuerzas políticas y voluntades” para elevar la erradicación de la pobreza entre los niños a una cuestión de Estado.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
GIC/caa