'La Manada'

Abandonan la prisión los dos miembros de 'La Manada' encarcelados en Alcalá Meco tras pagar la fianza

Madrid
SERVIMEDIA

El soldado Alfonso Cabezuela y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, los dos miembros de 'La Manada' que se encontraban en el Centro Penitenciario Militar de Alcalá Meco, han abandonado esta prisión después de abonar los 6.000 euros de fianza fijados por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Ambos se encontraban en prisión preventiva y están suspendidos de sus funciones hasta que no haya una sentencia firme. De este modo, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo se encuentra cesado de su destino en la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Sevilla, mientras que el guardia civil Antonio Miguel Guerrero fue revocado de su destino en el puesto de Pozoblanco (Córdoba) donde se encontraba en prácticas.

En la situación de suspenso en funciones se percibe el 75% de las retribuciones básicas, el tiempo no se computa a efectos de tiempo de servicios ni trienios ni derechos de régimen de la Seguridad Social y queda inmovilizado en el escalafón, por lo que no puede ascender.

De este modo, todos los miembros de 'La Manada' quedan en libertad, después de que José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza hayan abandonado la prisión de Pamplona donde permanecían en prisión preventiva después de que la Audiencia de Navarra les condenara a nueve años de prisión y a cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena a cada uno de ellos por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento, pero no por violación.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra les ha dejado en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros por no observar riesgo de fuga de estos individuos. La Fiscalía de Navarra, el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona han anunciado que recurrirán el auto judicial, mientras que el Gobierno ha decidido estudiar personarse en la defensa de las víctimas de abusos sexuales tras esta decisión de la Audiencia de Navarra.

La decisión de la Audiencia de Navarra ha levantado una oleada de indignación social que se ha traducido en multitud de protestas por toda España en solidaridad con la víctima y para mostrar su protesta contra el auto judicial.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
MST/gja