El decano de los abogados de Madrid cree que el ‘Aquarius’ puede provocar un “efecto llamada”
(AVISO: estas declaraciones incluyen imágenes de televisión para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/TV1nYh)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, considera que fue un “gesto muy loable” que España acogiera a los inmigrantes del ‘Aquarius’, pero hay que tener en cuenta que esta iniciativa puede producir un “efecto llamada” de la inmigración irregular hacia Europa.
En una entrevista con Servimedia, Alonso señaló que fue un “gesto muy encomiable” que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiese aceptar la llegada del ‘Aquarius’, puesto que “era algo absolutamente inhumano” el “dejar a esta pobre gente muriéndose en el mar.
No obstante, este letrado reconoció que una acción humanitaria de este tipo “seguro que puede producir un efecto llamada”, aunque la crisis humanitaria en el Mediterráneo no es algo “que pueda solucionar el Gobierno español sólo”.
SOLUCIÓN “CONJUNTA” EN LA UE
“Esto es un problema de la Unión Europea”, afirmó, “que tiene que regular este tema de una manera conjunta. No puede haber países que digan que ellos no reciben absolutamente a nadie y otros, sobre todo los países del arco mediterráneo, que tienen que asumir todo el problema de la migración”.
A juicio de este abogado, “o aquí se toma en serio el tema a nivel europeo o va a haber un problema muy serio”, ya que es entendible que países del sur de Europa llegue un momento en el que diga que el reto de la inmigración irregular es “inmanejable”.
Para el decano de los abogados madrileños, este problema es “mucho más” que acreditar si personas como las del ‘Aquarius’ cumplen los requisitos para darles el asilo. A este respecto, opinó “que el derecho de asilo está perfectamente regulado en nuestra legislación” y en estos momentos no hace falta “ninguna revisión”.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2018
NBC/AMI/gja