Ampliación

Congreso del PP

Cospedal decidió dar el paso a la Presidencia del PP tras la renuncia de Feijóo

- Recuerda que el ganador del Congreso es para cuatro años y optará a la Presidencia del Gobierno

- Se presenta como “la opción que tiene más posibilidades de integrar a todo el mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria general del Partido Popular y aspirante a liderar la formación, María Dolores de Cospedal, admitió este miércoles que la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a competir por la Presidencia de su partido fue determinante para que se decidiese a “dar el paso”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la exministra de Defensa explicó que estuvo replanteándose su futuro político tras anunciar Mariano Rajoy su marcha. “Pensé que podía haber llegado el tiempo de dedicarme a otro ámbito profesional y dejar el político”, admitió Cospedal

Cospedal indicó que siempre pesó su “pasión” por la política y, en el momento en el que Feijóo se descartó para optar al liderazgo de la formación, pensó que “tenía que dar ese paso” para intentar hacerse con las riendas de Génova y pilotar la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

La que fuera ‘número dos’ de Mariano Rajoy en Génova juzgó “prudente” y “sensato” que el líder del PP gallego no haya querido decantarse por ninguno de los candidatos populares, al menos antes de que concluya la campaña electoral interna y se pronuncien los militantes en las urnas por primera vez el próximo 5 de julio.

Informó, igualmente, de que ha hablado con Feijóo, al igual que con “todos” los presidentes autonómicos del PP, en el momento en el que se decidió a competir por la Presidencia de la formación y “también con anterioridad”.

En cuanto a las declaraciones de Feijóo en las que no se descarta como candidato al liderazgo del PP a partir del año 2020, advirtió de que “los congresos, en principio, tienen una duración de cuatro años”. “Y veremos lo que ocurre en el futuro; cuatro años me parece que vamos un poco más allá de la fecha que ha dicho”, declaró, evitando hacer “hipótesis” a futuro.

“Me quedo con que hoy estamos en un proceso de relevo en el ámbito de la Presidencia del PP y el presidente del partido es también el candidato designado a la Presidencia del Gobierno”, insistió después de que Feijóo dijese ayer que a partir del año 2020, una vez concluido su mandato en Galicia, sería “un honor” poder liderar el partido a nivel nacional.

Cospedal eludió, asimismo, entrar en polémica con otra de las contendientes, Soraya Sáenz de Santamaría, que está sacando a colación los sondeos que recogen que es una de las mejores personas para ganar las próximas elecciones generales. “La encuesta importante, y con toda humildad, son las elecciones y yo sí me he presentado a elecciones como cabeza de lista y en dos he ganado”, señaló sobre sus victorias en Castilla-La Mancha.

“Los hechos son los hechos y las encuestas e hipótesis son otras”, declaró, antes de incidir en que este es “un tema de equipos” y de “proyecto”. En este sentido, se enorgulleció de haber dado “siempre la cara” por el PP, algo que pidió que no sea visto como un “reproche a nadie”. “Tenemos bases comunes entre todos”, dijo sobre sus ‘rivales’, y “son gente toda de muchísima valía”.

Su candidatura, prosiguió Cospedal, “es la opción que tiene más posibilidades de integrar a todo el mundo”, cuando Pablo Casado presume de que la suya es “la única” que podría evitar que el PP se rompiera. “Yo me presento a sumar y para que éste sea un proyecto de todos y ese es el motivo de mi presentación”, reseñó.

Cospedal, que abrirá este sábado la campaña electoral interna en Barcelona, defendió que la solución en este sentido no puede ser “hacer concesiones a quienes no quieren concesiones y lo que quieren es una situación de ruptura total con España”. Por ende, valoró que solo a partir de la Constitución y la ley se podrá iniciar un diálogo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2018
MFN/caa