Infancia
Las organizaciones de infancia denuncian que España invierte menos en sus niños que el resto de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma de la Infancia y Save the Children indicaron este jueves que los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 31,3% la pobreza infantil, se deben entre otras razones a que España tan solo invierte el 1,3% de su PIB en infancia, mientras que la media de la Unión Europea está en el 2,4%.
“La crisis económica ha golpeado con más dureza a los menores de 18 y la tasa de pobreza infantil sigue siendo mucho más alta que la del resto de la población”, lamentó Save the Children en un comunicado en relación a los datos publicados hoy por la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
La Plataforma de Infancia, por su parte, demandó un Pacto de Estado por la Infancia que incluya, entre otras medidas, una prestación económica directa de 100 euros al mes por cada hijo o hija condicionada a un límite de ingresos.
Save the Children pidió impulsar una certificación a nivel estatal de familias monoparentales con uno o más hijos a cargo, aumentar el gasto público en familia e infancia a través de los próximos presupuestos hasta igualar el gasto con el resto de países europeos o incrementar el gasto público en educación priorizando la educación de cero a tres años, las becas y la lucha contra la segregación escolar.
En declaraciones a Servimedia, el director del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Javier Martos, explicó que la pobreza infantil en España se evidencia en casos como que “a un niño se le rompen las gafas y sus padres no pueden comprarle otras”, o en aquellos que no se pueden permitir un campamento o vacaciones en verano.
No obstante, el porcentaje de familias que reconocen tener mucha dificultad para llegar a fin de mes, según el INE, ha pasado de un 15,3% en 2016 a un 9,3% en 2017.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
GIC/caa