Televisión

La CNMC recomienda "una migración paulatina de la TDT a la tecnología HD"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de la Comptetencia (CNMC), en un informe que acaba de publicar, analiza el nuevo escenario que se presenta para los usuarios, operadores y las cadenas de televisión ante la aplicación del “segundo dividendo digital”, que implica la mudanza o reutilización” de las frecuencias de la TDT y dice que ese cambio implicará la sustitución de gran parte de los televisores, o bien el uso de receptores externos. También recomienda "una migración paulatina de la TDT a la tecnología HD".

"La implantación de estas soluciones en el actual ecosistema de la TDT podría minimizar el impacto de la liberación y conseguir mejor calidad, aunque la migración tecnológica puede requerir la renovación del parque de televisores domésticos. Es decir, las mejoras en menor consumo de ancho de banda y mayor resolución podrían pasar por la sustitución de gran parte de los televisores, o bien el uso de receptores externos", dice el informe.

La CNMC asegura que la TDT representa el 80% de la cuota de pantalla en España y a partir de 2020 con la liberación de la banda de 700Mhz los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT.

"Los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT, como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen. Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión de la TDT y las antenas de las comunidades de vecinos como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos", añade.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
MAN/gja