Robles dice que una de sus prioridades como ministra será el fomento de la participación de las mujeres en las FAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro este jueves que una de sus prioridades al frente del Ministerio será incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
Así se pronunció la ministra, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en las que explicó que si bien en las Fuerzas Armadas españolas hay más mujeres militares que en otros países, consideró "muy escaso" que su presencia se reduzca al 12%.
Por ello, indicó que una de sus "prioridades" al frente del Ministerio de Defensa será incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, para lo que se propuso promocionar la importante labor que desempeñan los militares en su día a día.
Robles aprovechó para poner como ejemplo del buen hacer de las mujeres militares el hecho de que la comandante Gala Gallego esté al mando de la unidad de helicópteros destacada en la coalición internacional contra el terrorismo en Irak. Su "ejemplo", dijo Robles, ha de servir como "acicate" para que las mujeres se animen a integrarse en las Fuerzas Armadas.
A su vez, explicó que el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas está "funcionando" y dejó claro estas situaciones son "absolutamente minoritarias" en lo militar.
No obstante, aseveró que habrá "tolerancia cero" ante estos casos y reclamó que se denuncie para que caiga toda la responsabilidad sobre los autores de estas situaciones deleznables.
Por otra parte, agradeció el "esfuerzo heroico y de generosidad", en "condiciones de verdadero riesgo", que desempeñan los alrededor de 3.000 militares que sirven en una misión internacional y avanzó que tiene la intención de visitar todas las misiones en las que se integran las Fuerzas Armadas españoles, que "venden los ideales de paz y libertad en el mundo en condiciones muy precarias".
Confirmó que se "está culminando el proceso de integración" del CNI en la estructura del Ministerio de Defensa y reivindicó el papel que los 3.000 efectivos de este organismo realizan para garantizar la paz y la seguridad internacional. También comentó que si alguien se ha sentido tentado de utilizarlo "políticamente" ha incurrido en un "grave error".
Respecto del compromiso adquirido en la Cumbre de Gales de 2014, llamó a ser "realistas" y sugirió que la colaboración con la OTAN se puede medir tomando como referencia otros "compromisos" y otras "capacidades".
En materia de refugiados, reivindicó la labor que las Fuerzas Armadas han realizado en el "acompañamiento" del buque 'Aquarius' y en la misión ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo,
Por último, manifestó que durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa tendrá "dos libros de cabecera": la Constitución y la Carta de la ONU, dejando claro que determinados artículos de la carta magna -como el 8 que describe la función de las Fuerzas Armadas- no se pueden utilizar alegremente para extraer conclusiones de índole política. "Nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de lo que la Constitución representa", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
MST/gja