Aquarius

La Red de Inmigración acusa a España de incoherencia por enviar a 2.000 efectivos a Valencia y solo a 100 a las costas de Andalucía

- Pide desatascar las 39.000 solicitudes de asilo acumuladas en Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado criticó este miércoles que España “es presa de un problema de coherencia”, pues “no podemos desplegar 2.000 efectivos en Valencia un día para apenas destinar un centenar en la atención de los más de 1.000 que acudieron huyendo a las costas andaluzas en la misma semana”.

En su opinión, “el debate de fondo es qué quiere ser nuestro país: zona de acogida o muro infranqueable. “Estamos convencidos que el Gobierno de Pedro Sánchez aspira a lo primero, pero pedimos una reorganización de competencias y un tiempo nuevo que rompa las barreras existentes”, afirmó Daniel Méndez, presidente de la Red.

A su juicio, la problemática se debe a “la falta de comunicación efectiva que se demostró en las anteriores etapas entre los ministerios de Empleo y Seguridad Social (ahora de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) el de Exteriores y el de Interior, competente en última instancia para la coordinación de política de fronteras”.

“Esta tupida maraña de instituciones pertenecientes a múltiples organismos y ministerios diferentes enfanga el proceso de solicitud”, prosiguió, y la práctica ausencia de centros propios (Centros de Acogida al Refugiado–CAR) “obliga a que la práctica totalidad de los centros de acogida tengan que ser concertados”.

A su juicio, las ONG sustituyen así a la administración en el 90% de los casos, por lo que la Red pidió abandonar este sistema de conciertos e impulsar centros de acogida 100% públicos con personal funcionario.

Por último, exigió “desatascar” los 39.000 expedientes de solicitud de asilo que afirma acumula el Ministerio del Interior mediante una regularización administrativa. “Es tiempo de ser honestos y valientes”, señaló. “Los 39.000 expedientes que duermen en la Oficina de Atención al Refugiado no pueden ni podrán ser resueltos con seguridad jurídica, y no podemos condenar a los solicitantes a un injusto proceso administrativo a la espera de una potencial solución judicial”.

Además, añadió que “la Administración ha fracasado por la inacción del anterior Ejecutivo” y reclamó “una interpretación a favor del menor daño para el solicitante y la aplicación del silencio positivo, permitiendo desatascar así la oficina y poner el contador a cero”. Mientras tanto, habrá de coordinarse “un nuevo sistema, con cambios urgentes y consensuados de la normativa de asilo y refugio en España y Europa”, afirmó Estanislao Naranjo, director de los Servicios Jurídicos de la Red.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
AGQ/gja