Sanidad
Montón se reúne con las ONG para hacer realidad la universalidad sanitaria después del verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se reunió este miércoles con representantes de cerca de 30 asociaciones de defensa del derecho a la salud para hacer realidad la universalidad de la atención sanitaria después del verano.
Montón aseguró que hay que cumplir una serie de plazos para llevar a la práctica esta universaidad. En primer lugar, “son necesarias seis semanas para establecer una norma y este es el periodo de dialogar y escuchar a todos los agentes implicados como las comunidades autónomas, la sociedad civil y los grupos parlamentarios”.
A estas seis semanas hay que añadir 30 días para la convalidación de esta norma en el Congreso de los Diputados. “No me atrevo a dar fechas pero hay que ir sumando tiempos”, añadió.
Tal y como recordó la titular de Sanidad, el pasado 15 de junio se inició este proceso dialogado para restablecer la sanidad universal en España. “Esta misma mañana, el secretario de Sanidad y Consumo asistió a la comisión delegada preparatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo 28 de junio”.
Montón destacó que en este encuentro se puso sobre la mesa “la necesidad de dar seguridad jurídica para dispensar la asistencia sanitaria integral a las personas en situación irregular y armonizar la norma en el conjunto de las CCAA”.
Las siguientes reuniones se celebrarán con los grupos parlamentarios y con otros grupos de interés de la sociedad civil, según indicó la ministra, ya que “esta normativa debe convalidarse en el Congreso de los Diputados”.
A la reunión de esta tarde asistieron cerca de 30 ONG, colectivos de inmigrantes, representantes sindicales y sociedades científicas, entre otros. Montón subrayó antes de este encuentro que “vamos a escuchar sus propuestas, que son coincidentes con la hoja de ruta de este Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
ABG/gja