Día Refugiado
CEAR pide que todas las llegadas de inmigrantes a la costa se atiendan como la del 'Aquarius', porque “si se quiere, se puede”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, afirmó este miércoles que el modo en el que se recibió a los 629 rescatados por el buque 'Aquarius' “evidenció que es posible” que las administraciones y las ONG se coordinen para gestionar las llegadas de inmigrantes de forma razonable.
En declaraciones a Servimedia, Favieres señaló que, a diferencia de lo sucedido con el 'Aquarius', las llegadas de pateras a Tarifa o a Almería “suelen ser un caos”, pero “acabamos de ver que si se quiere, se puede”. Por ello, exigió a las autoridades “mayor coordinación” y actuar de la misma manera con las pateras que este verano llegarán a la costa.
Favieres admitió que la situación del 'Aquarius' era excepcional, pues sus pasajeros llevaban ocho días a la deriva y procedían “del infierno de Libia, donde han sufrido esclavitud, violaciones y todo tipo de abusos”.
Sin embargo, prosiguió, “hemos visto que es posible apoyarse en las ONG, que desde el primer momento pueden hacer llegar a especialistas para atender a los menores no acompañados, expertos en la detección de víctimas de trata y abogados que asesoren a los recién llegados sobre cómo solicitar asilo o sobre la mejor manera de actuar.
Ahora hay que ponerlo en práctica".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
AGQ/gja