Investigación
España y Croacia colaboran para que Granada acoja un centro internacional de investigación sobre fusión nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Croacia firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración para que Granada albergue el proyecto IFMIF-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source), cuyo objetivo es ahondar en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de un futuro reactor de fusión nuclear.
El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak, firmaron el convenio de colaboración en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), situado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.
IFMIF-Dones servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. España y Croacia presentaron candidaturas independientes para albergar el proyecto, pero finalmente unieron los esfuerzos en una candidatura única como opción europea.
El acuerdo contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de investigadores, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de fusión, entre otras.
Pedro Duque manifestó que este acuerdo es una “constatación” del “alto nivel” que tiene España “en ciencias relacionadas con la energía nuclear”. “Si conseguimos traer cuantas más instalaciones científicas-tecnológicas, muchísimo mejor. Nos lo merecemos porque hemos hecho el trabajo. Seguramente vamos a conseguirlo”, afirmó el ministro.
Por su parte, el director ejecutivo de la comisión para la implementación de IFMIF-Dones en España, Carlos Alejaldre, aseguro que aunque “no hay plazo definido” para que se sepa con seguridad si Granada albergará la iniciativa, se espera que para el 2020 “la decisión ya esté tomada”.
“La Unión Europea piensa que el mejor sitio, por muchos motivos, es España”, afirmó el responsable de la cartera de Ciencia en declaraciones a los medios antes de firmar el acuerdo. Japón es el país con el que hay que competir para albergar este proyecto. Si finalmente se construye en España, el presupuesto estimado es de entre 400 y 600 millones de euros, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Se trata de la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear, ya que los actuales reactores nucleares destinados a la producción de energía se basan en la fisión. En el proyecto ITER participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.
Por la parte croata, el coordinador de la unidad de investigación de fusión del país, Tonči Tadié, aseguró que este acuerdo de colaboración es un “muy buen comienzo” porque con la creación de “sinergias” y una sola candidatura europea, salen “beneficiadas” todas las partes. “Hay una atmósfera amigable y colaboradora”, dijo.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
ARS/gja