Seguridad y Defensa
El jemad subraya la importancia de contar con un "marco nacional conceptual" sobre las amenazas híbridas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, expuso este miércoles la importancia de que España se dote de un "marco nacional conceptual" que aclare con precisión la noción de amenaza híbrida para poder enfrentarse a este fenómeno con eficacia y solvencia.
Así se pronunció el jemad durante su participación en el XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el Parador Nacional de Toledo.
Durante su alocución, el general Alejandre subrayó que el "adversario siempre ha buscado nuestras vulnerabilidades y siempre ha buscado atacarlas" y llamó la atención sobre la paradoja de que durante muchos siglos quienes se enfrentaban entre sí "seguían las mismas reglas", mientras que actualmente en un conflicto se emplean "todos los instrumentos sincronizadamente buscando el mayor número de vulnerabilidades posible".
Comentó que la "actitud de desafío" de algunos actores de la escena internacional puede recordar a la retórica empleada durante la Guerra Fría, si bien descartó que se pueda volver a iniciar una época como aquella debido a los cambios en el entorno social, la transmisión de la riqueza, la consolidación de la democracia y el sistema de creencias de las sociedades occidentales.
Ante esta situación, destacó la importancia de poner en marcha "medidas coordinadas" para proteger la libertad de los ciudadanos y la necesidad de situar en primera línea de batalla el ciberespacio y la inteligencia militar.
También previno contra las campañas de "desinformación" y "manipulación" que determinados actores estatales y no estatales han puesto en marcha para desestabilizar a países y sociedades enteras.
Alertó contra la tentación de que determinados gobiernos caigan en la "inacción" contra las amenazas híbridas, un fenómeno contra el que deben implicarse todos los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía.
Dejó claro que el combate contra las amenazas híbridas representa una de las prioridades de España y sugirió ir más allá en este campo desarrollando un "marco nacional conceptual" sobre este fenómeno.
"Hay que buscar ir más allá de respuestas reactivas que nada tienen que hacer ante un enemigo complejo y con capacidad mutacional", sentenció.
Subrayó la importancia de concienciar a los ciudadanos en foros educativos y políticos sobre las amenazas híbridas y aseveró que las Fuerzas Armadas pueden desempeñar un "papel clave" frente a este fenómeno.
Por ello, instó a "consolidar" el Mando Conjunto de Ciberdefensa a partir de la cooperación en proyectos de I+D+I y recalcó la ideoneidad de modernizar las Fuerzas Armadas a partir de la inversión en recursos humanos y materiales que "nos permitan estar a la última en todo momento".
Por último, reconoció el "déficit" de altos mandos militares españoles en puestos de responsabilidad en la OTAN, aunque explicó que se están poniendo todos los esfuerzos necesarios para revertir esta situación.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
MST/caa