Telecomunicaciones/Tecnología
Francisco Polo garantiza “estabilidad” en política tecnológica con el nuevo Gobierno: “Los grandes proyectos continuarán”
- "La subasta de frecuencias 5G se hará con normalidad", afirma el nuevo secretario de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, aseguró hoy que el Gobierno quiere “lanzar un mensaje de estabilidad” en materia de política tecnológica y digital, y garantizó que los “grandes proyectos” heredados del anterior Ejecutivo continuarán, entre ellos la primera subasta de frecuencias de 5G convocada para julio.
Tras intervenir en el I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, organizado por la patronal tecnológica Ametic, Polo dijo que el nuevo Gobierno abordará decisiones sobre el sector tecnológico sobre la base de los Presupuestos del Estado, que “nos hemos comprometido a mantener y ejecutar” y “todo sigue su curso con normalidad”.
“Los grandes proyectos van a continuar; sí es cierto que con una nueva visión socialdemócrata de cómo queremos articular la economía digital, que provocará cambios de enfoque”, declaró el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE.
Preguntado por la subasta de frecuencias de 5G, indicó que se producirá conforme a lo previsto por el anterior Gabinete de Mariano Rajoy. “No hay ninguna novedad, el proceso se va a seguir con normalidad y en la Secretaría de Estado me han confirmado que todo va en marcha. Asumo que todo irá con naturalidad, dentro del proyecto de estabilidad y continuidad que queremos en este nuevo Gobierno”, dijo.
"VAGÓN DE ENMEDIO"
En su intervención en el foro de Ametic, el exdirector para España de Change.org afirmó que el nuevo Gobierno quiere “sentar las bases para hacer de España una nación emprendedora” desde un prisma “socialdemócrata” en el que la innovación y la justicia social sean elementos nucleares de la economía digital.
“España está ahora en un puesto intermedio” en desarrollo digital, “y no podemos conformarnos con ocupar el vagón de enmedio”, señaló Polo. “Hemos hecho cosas bien, pero contamos con un amplio margen de mejora”.
A su juicio, España debe ser “la promesa de que cualquier persona con una gran idea y con talento pueda realizarla”, al margen de su condición social y económica. También cree que España debe ser “un foco atractivo para los inversores y un verdadero paraíso para el talento”, que premie el talento de las mujeres y que “no se deje de llevar por la mano invisible del mercado”.
"UNA NECESIDAD"
En el encuentro de Ametic, Anna Armengol, coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea, explicó los objetivos digitales del Ejecutivo comunitario para 2020, entre ellos capacitar a un millón de jóvenes desempleados para empleos digitales vacantes.
“La digitalización de la economía no es ya una opción, sino una necesidad, porque es vital para aumentar la productividad y tener una sociedad abierta e inclusiva”, afirmó Armengol, que dijo que lamentablemente hoy el 44% de los ciudadanos europeos no tiene habilidades digitales básicas y el 37% de los trabajadores carecen de competencias digitales suficientes.
Sobre España, Armengol comentó que se ha mejorado en capital humano, pero hay que elevar los niveles de competencias digitales básicas, porque cerca de la mitad de la población carece de conocimientos digitales primordiales como enviar un correo electrónico, manejarse en redes sociales o descargar una aplicación en su móvil.
En la apertura del encuentro, el presidente de Ametic, Pedro Mier, abogó por medidas que eleven la formación digital de todos los trabajadores, incluidos los directivos de las empresas, que cree que no pueden quedarse atrás en la carrera de la transformación digital.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2018
JRN/caa