La prensa israelí llora la salida de Moratinos

MADRID
SERVIMEDIA

El periódico israelí “Haaretz”, uno de los medios más influyentes en la zona, llora la salida de Miguel Ángel Moratinos del Gobierno tras la remodelación impulsada por el jefe del Ejecutivo español.

Bajo el titular “Con la reestructuración del gabinete español, el proceso de paz de Oriente Medio pierde un defensor crucial”, el periódico próximo a la oposición israelí publica un artículo en su edición digital en la que subrayaba la pérdida que supone para el proceso de paz del conflicto palestino-israelí la salida de Moratinos.

Pese a recalcar que “no se derramaron lágrimas en Jerusalén tras la 'expulsión' de Moratinos como titular de Exteriores, se afirma que “no hay ningún político europeo que comprende a las dos partes mejor que este ex diplomático”. Recuerda que “Jerusalén no tiene interés en la participación europea en el conflicto israelí-palestino”.

El artículos escrito por Akiva Eldar repasa la trayectoria de Moratinos, muy vinculada al conflicto, lo que le llevó a convertirse “en realidad, además de ministro español, en super-enviado de los europeos a la región”.

Lo definen como un “obsesionado” con el proceso de paz que “nunca perdió la oportunidad de visitar Jerusalén, para evaluar la situación en la Muqata en Ramallah, o para hablar con Assad en Damasco para ver si estaba interesado en sus servicios de mediación”. “Mientras tanto, Moratinos se mantuvo ocupado con su homólogo francés en un nuevo plan para sacar a las conversaciones de paz de su estancamiento actual.

Sin duda, dice, “era difícil hacer desistir” a Moratinos, hasta el punto que recuerdan que “cuando las puertas de Israel se encerró en su cara, él encontró la manera a través de la ventana. Cuando los palestinos querían detener las conversaciones, les convenció de que fueran pacientes”.

"Con su partida, el proceso de paz pierde un defensor europeo muy importante, probablemente el más importante desde la Conferencia de Paz de Madrid en 1991”, concluye el artículo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
MML/gja