Cataluña

El Gobierno asegura que no ha levantado el control financiero a Cataluña y que mantendrá “la misma hoja de ruta” prevista por Montoro

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que “el Gobierno de España no ha levantado el control financiero” sobre Cataluña y que esta supervisión “se va a conducir exactamente igual que el que tenía previsto el ministro Montoro, siguiendo la misma hoja de ruta”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera al nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, Montero respondió así a la pregunta del senador Guillermo Martínez, del PP, sobre “cómo impedirá el Gobierno que se destine dinero al proceso independentista de Cataluña” tras el levantamiento del control previo.

“El Gobierno de España no ha levantado el control financiero, eso es del todo incierto” aseguró, para añadir que “se ha procedido a completar el proceso iniciado por el Gobierno del PP con motivo del levantamiento del 155, por el que se procedía a eliminar los controles frutos de ese artículo, entre ellos el control previo del gasto”.

Por su parte, el senador Martínez Arcas respondió que “algún miembro del Gobierno está economizando con la verdad, o usted o la portavoz del Gobierno” y que “el Gobierno es ahora una responsabilidad de ustedes, no de Montoro ni de Rajoy”.

Además, el popular reclamó a Montero que “convoque a la Comisión delegada de Asuntos Económicos y aprueben una nueva orden ministerial que permita ejercer un control previo de los gastos de la Generalitat tal y como estaba vigente hasta que llegaron al Gobierno”. “Ningún pacto de investidura con los partidos independentistas puede estar por encima del cumplimiento de la legalidad constitucional” añadió.

A estas declaraciones, Montero respondió señalando que el PP no puede dar lecciones de constitucionalidad al Gobierno socialista y criticó “que ahora ustedes están planteando que el Gobierno actual cambie la hoja de ruta que tenía planeada al Gobierno de Rajoy”.

“¿Usted cree que puede hacer este planteamiento de cara a los ciudadanos, cuando fue el propio ministro Montoro el que comunicó a la Generalitat que terminaba el control previo con motivo del levantamiento del 155?”, criticó Montero, para concluir acusando al PP de actuar ahora “por interés partidista”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
IPS/gja