Laboral
El Congreso rechaza tramitar la proposición de ley de Ciudadanos sobre el contrato único
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará previsiblemente este martes la toma en consideración la proposición de ley de Ciudadanos de lucha contra la precariedad laboral, en la que plantea modificar las modalidades de contratación para instaurar un contrato indefinido generalizado, otro de sustitución y otro de formación.
La proposición de ley plantea una reforma del Estatuto de los Trabajadores para modificar las modalidades de contratación actuales y que haya un contrato indefinido generalizado, uno de sustitución y uno de formación, de manera que los contratos temporales de obra y eventual desaparecerían.
En cuanto a la indemnización por despido, cuando sea disciplinario no conllevará indemnización, el despido objetivo mantiene los 20 días actuales por año trabajado y el despido improcedente también mantiene los 33 días por año.
Otro punto de la iniciativa hace referencia a la acumulación de derechos de los trabajadores en los distintos puestos de trabajo a través de la creación de un sistema de cuentas personales, inspirado en la “mochila austríaca”.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el encargado de defender la proposición de ley de su grupo, que busca “acabar con la precariedad, modernizar el marco de relaciones laborales” que a su juicio ha quedado “obsoleto”.
Rivera dijo que “si queremos acabar con la precariedad no podemos hacer lo que ha hecho el PP y el PSOE” y pidió a la Cámara admitirla a trámite. "Les propongo que nos sentemos a dialogar sobre el primer problema de España", dijo el líder de Ciudadanos, para añadir que "esto no son fuegos artificiales".
Por parte del resto de grupos, el socialista Rafael Simancas manifestó el rechazo del PSOE a la propuesta al considerar que con ella “se cronifica” la temporalidad y “se profundiza” en la desigualdad.
Simancas criticó que Rivera es un dirigente de un grupo con propuestas “fake, propuestas falsas porque no acaban con los contratos temporales”, al proponer un contrato de sustitución y otro formativo para situaciones temporales. También lamentó que “nos quieren colar el despido libre y gratuito y no hay nada más viejo que el despido libre y gratuito”.
Por parte del PP, Carolina España dijo a Rivera que el contrato único que proponen “es un bluf” y consideró que Ciudadanos “ha quedado fuera de juego con la moción de censura” y por ello “tiene que subir a defender algo que es humo”.
“Ni las encuestas, ni las estadísticas, ni el contrato único crean empleo, los españoles quieren empleo y empleo de calidad y que no le tomen el pelo”, advirtió y anunció que el voto del PP será en contra.
Desde Podemos, Alberto Rodríguez comenzó su intervención señalando que la proposición de Ley a debate “afortunadamente nunca verá la luz”. Rodríguez echó en cara a Rivera que “pretenden hacernos creer que eliminando los contratos temporales desaparece por arte de magia la temporalidad” y “sabemos que en nuestro país hay un fraude de ley de proporciones gigantescas”.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
MMR/gja