Ampliación

Guirao paraliza la privatización de la Zarzuela y no habrá fusión con el Teatro Real

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunció este martes que paralizará la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Palacio Real, de manera que el primero ya no dependerá de la fundación que iba a gestionar ambos emblemas culturales y que implicaba la fusión de sus funcionarios para ser personal laboral de la entidad.

Así lo ha determinado tras reunirse con representantes de los trabajadores y responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, de manera que quedará sin efecto el real decreto aprobado por el PP.

La intención del anterior Gobierno era que la nueva fundación pasara a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela ESO (Fundación del Sector Público), presidida por el ministro de Cultura.

Sin embargo, “en los próximos Consejos de Ministros el Gobierno materializará esta decisión derogando el actual Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, informó el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los trabajadores venían denunciando que la intención era privatizar el Teatro de la Zarzuela haciéndolo dependiente de una fundación, y auguraron más “privatizaciones encubiertas” de entidades como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza o la Orquesta y Coros Nacionales de España.

Sin embargo, el ministro propondrá al Gobierno que se derogue la fusión, la creación de un grupo de trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y los representantes sindicales.

El objetivo será lograr mejorar la gestión del organismo, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
GIC/gja