El 'Juan Carlos I' atracará en Tarragona a finales de junio con motivo de los Juegos Mediterráneos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portaaeronaves 'Juan Carlos I' tiene previsto hacer escala en Tarragona entre los días 29 y 2 de julio con motivo de la celebración de los XVIII Juegos Mediterráneos, que se celebrarán en esta ciudad entre el 22 de junio y el 2 de julio.
Según informó la Armada, con la presencia del 'Juan Carlos I' en Tarragona se pretende "dar el realce que merecen" los Juegos Mediterráneos, el evento deportivo más importante en la región mediterránea tras los Juegos Olímpicos, y que reúnen desde 1951 a 26 países.
La Armada organizará los días 30 de junio y 1 de julio una jornada de puertas abiertas para que las personas que así lo deseen puedan conocer en primera persona el mayor buque de guerra construido en España.
El 'Juan Carlos I' toma su nombre del rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España a principios del siglo XVIII. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.
Este buque supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, que puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.
Está diseñado y construido íntegramente en España y se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.
Su actual Comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa y cuenta con una dotación de 294 personas. Durante la escala en Tarragona, estarán embarcados en él el Comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López, y el nuevo comandante del portaaeronaves, el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez, que toma el mando del buque insignia el próximo día 27 de junio.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
MST/gja