Refugiados

Casi 45.000 personas se convierten en desplazados forzosos cada día

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 45.000 personas huyeron de su hogar cada día durante el año pasado, un 32,5% más que la media de 2016, según los datos hechos públicos este martes por la Agencia de Naciones Unidas de los Refugiados (Acnur), que alerta de que actualmente habría 25,4 millones de refugiados y 40 millones de desplazados internos por los conflictos y la violencia.

La mayoría de refugiados se encuentran en Turquía, Líbano, Uganda o Paquistán, mientras que el mayor número de peticiones de asilo se tramitan en Estados Unidos –con 331.700 solicitudes- y Alemania, con 198.300. Italia, con un gobierno xenófobo recién estrenado a la cabeza, recibió en 126.500 solicitudes en 2017, siendo el tercer en volumen de peticiones.

Pese a que las solicitudes de asilo se concentran en países occidentales, las regiones en vías de desarrollo acogen el 85% de los refugiados, mientras que la tercera parte se encuentra actualmente en los países menos desarrollados del planeta, siendo Uganda uno de los países que más refugiados tiene en su territorio.

Sólo el año pasado hubo 16,2 millones de nuevos desplazados, mientras que el número de personas que huyen sigue siendo mayor que el de quienes retornan a sus hogares. Quienes consiguieron volver apenas llegaron a los cinco millones, sólo 4,2 millones de desplazados internos y 667.400 refugiados.

Siria siguió siendo el país que más refugiados generó en 2017: 6,3 millones. Le siguen Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Sólo estos cinco países concentran el 68% del total de refugiados de todo el mundo.

“Una de cada 110 personas se encuentra desplazada de manera forzosa; sólo buscan un lugar donde estar a salvo de conflictos y guerras”, dijo la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, en un acto en el Palacio de Cibeles junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

“No son cifras, son personas, y no es de recibo que nos quedemos sentados compadeciéndolas; hay que ayudar de manera responsable y organizada”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid aseguró que “la sociedad española y los madrileños están queriendo acoger”, porque “Madrid es la ciudad del abrazo; a la gente le gusta hacer cosas buenas”.

Por último, la representante de Acnur subrayó la respuesta humanitaria de España, sobre todo con la gestión del ‘Aquarius’. No obstante, recordó que en lo que va de año han muerto alrededor de 300 personas en las costas españolas mientras pretendían alcanzar la península.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
GIC/caa/gja