Refugiados

Acnur agradece a España por “decir basta al discurso de la xenofobia y el odio”

MADRID
SERVIMEDIA

La representante del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, destacó este martes el papel de España al “decir basta al discurso de la xenofobia y el odio” entonado por países como Italia y facilitando la llegada del buque ‘Aquarius’ al puerto de Valencia.

“Quiero agradecer de corazón a la sociedad civil española el inquebrantable apoyo a los refugiados, especialmente ahora en momentos convulsos”, declaró la responsable de esta agencia de la ONU durante la presentación del informe de desplazados forzosos en 2017, que tuvo lugar en el madrileño Palacio de Cibeles.

Según dijo, los españoles ocupan el noveno lugar en la lista de aportaciones de Acnur, “por delante de muchos gobiernos incluso el español”, ya que actualmente habría “medio millón de donantes” en España.

En esta línea, destacó el papel de las autoridades españolas frente a la “xenofobia” y a la posición del Gobierno italiano, que se negó a acoger al barco de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée cuando se encontraba frente a sus aguas.

Sobre el ‘Aquarius’, que llegó el domingo al puerto de Valencia con 629 personas rescatadas frente a las costas de Libia, la representante de Acnur en España destacó que “no son cifras, son personas”, y que “mientras Europa decidía qué hacer” con ellas, “el reloj corría para estas personas”.

300 MUERTOS EN COSTAS ESPAÑOLAS

“Muchas gracias a España, personalmente al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana”, declaró Friz-Prguda junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto conducido por el actor Pepe Viyuela.

No obstante, la representante de esta agencia de Naciones Unidas recordó que más de 800 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, cerca de 300 en costas españolas.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
GIC/caa