Cataluña
Sánchez espera ver a Torra este viernes en Tarragona y se reunirán “a principios de julio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que espera tener su primera “coincidencia física” con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, este próximo viernes en la inauguración de los Juegos Europeos del Mediterráneo y confirmó que su primera reunión formal será “a principios del mes de julio” en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez hizo estas declaraciones durante una entrevista en Televisión Española, recogida por Servimedia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio de la Moncloa y que es la primera que concede a un medio de comunicación desde que ganó la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 1 de junio.
Dentro de la ronda de reuniones anunciada con los presidentes de todas las comunidades autónomas, explicó que los primeros en pasar por su despacho en La Moncloa serán el vasco Íñigo Urkullu, al catalán Quim Torra, al gallego Alberto Núñez y la andaluza Susana Díaz, de acuerdo al orden de antigüedad de los estatutos de autonomía.
Sánchez aseguró que confía en poder coincidir su agenda con Torra para verse “a principios del mes de julio”, aunque adelantó que este mismo viernes se verán cara a cara por primera vez en Tarragona, donde acompañará al rey Felipe VI con motivo de la inauguración de los Juegos Europeos del Mediterráneo.
Además, el nuevo presidente del Gobierno anticipó que entre sus planes para la primera reunión con Torra a comienzos de julio se encuentra “activar algunos mecanismos” como la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, dado que “desde 2011” no ha vuelto a reunirse.
Sánchez destacó que así pretende demostrar que su reunión con Torra no será “solo de cortesía” sino que es el primer paso para devolver la normalidad a las relaciones entre el Gobierno de España y el gobierno autonómico de la comunidad.
Preguntado sobre el traslado a Cataluña de los políticos independentistas presos por la investigación judicial del desafío soberanista del 1 de octubre de 2017, el jefe del Ejecutivo indicó que “es razonable” que puedan ser enviados a prisiones de su comunidad “una vez termine el periodo de instrucción”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
PAI/MML/gja