Memoria histórica

La ARMH exhumará a tres víctimas de la Guerra Civil en León

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) llevará a cabo durante los próximos días la exhumación de tres milicianos muertos en combate antes de que las tropas franquistas tomaran la localidad leonesa de Canseco-Cármenes.

La ARMH emitió un comunicado en el que explican que la entrada de las tropas sublevadas en Canseco y la zona de Villanueva del Pontedo tuvo lugar el 20 de octubre de 1937 y calculan que la muerte de los milicianos su produjo en una fecha próxima al 15 de octubre de ese año.

Los trabajos será dirigidos por la arqueóloga asturiana Arantxa Margolles, quien contará con un equipo de voluntarios llegados desde distintos lugares de España. La asociación cree que los restos localizados podrían ser, una vez recogidos los testimonios de las familias, vecinos y revisados los libros de defunciones del municipio de Cármenes, a Tomás Fernández (12/04/1906) afiliado a la CNT, Antonio Flores González (25/05/1905), Pedro Antonio Gutiérrez Rodríguez (1/12/1915) y a Bienvenido Camporro Rodríguez (27/07/1908).

Las familias de todos ellos rechazan que el cuerpo de sus familiares repose en los cementerios que indica el acta de defunción y aseguran que se encuentra en Canseco.

El hijo de Tomás Fernández contactó con la ARMH hace unos años con el objetivo de recuperar el cuerpo de su padre para trasladarlo a Ciaño de Langreo (Asturias) para que descanse junto con el de su viuda.

Gracias a las cartas que escribió desde el frente, a la colaboración del presidente de la Junta Vecinal de Canseco, Javier Morán, y al testimonio de los más mayores lugar que recordaban que los restos de los tres soldados fueron trasladados al cementerio a lomos de un burro se localizó la fosa común.

El propio Morán aseguró que la fosa fue siempre respetada por los vecinos del pueblo, como lo demuestra el hecho de que el día de Todos los Santos una familia depositaba un ramo de flores sobre la misma.

La ARMH ha realizado más de 200 intervenciones por toda España y ha exhumado a más de 1.500 víctimas de la dictadura franquista desde el año 2000.

La asociación contará con un grupo de estudiantes del programa de capacitación de verano de la Universidad California State University Monterey Bay, que dirige el profesor de Antropología Cultural Juan José Gutiérrez Álvarez, y que inició sus actividades en la provincia de León en 2012.

Todo ello permitirá a los estudiantes que participan en el programa conocer de cerca la “complejidad” del pasado de la provincia de León y de España. Este año la ARMH contará con la participación del historiador estadounidense Gerald Shenk, profesor emérito del programa de Historia de la Universidad California State University Monterey Bay.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
MST/gja