'Aquarius'
El Gobierno celebra la imagen que España ha dado con el ‘Aquarius’
- Mujeres embarazadas y mujeres con hijos están en un centro de acogida y los niños en un centro de menores de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó este lunes la “imagen de España” que se ha dado al mundo con la acogida de los 630 migrantes que iban a bordo del barco ‘Aquarius’ y que llegaron a España este domingo.
Calvo hizo estas declaraciones a su llegada a la sede de Ferraz para participar como secretaria de Igualdad y ‘número cuatro’ del PSOE en la primera reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva desde que Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno.
La también ministra de Igualdad calificó de “magnífica” la gestión de las ONG y las autoridades autonómicas y locales y de los ministerios que han colaborado en la recepción de los migrantes. Se ha dado, dijo, una “imagen muy solvente de nuestro país y que nos devuelve al crédito al que todos tenemos que contribuir para que la imagen de España sea esta y no otras”.
Por otra parte, Calvo afirmó que Francia "va a colaborar" en la acogida de estas personas, y le parece una “situación bastante idónea” que quiera cooperar y cumplir con la normativa europea, máxime cuando “parece que casi la mitad van a querer ir a Francia”.
Insistió en que el Gobierno ha afrontado este caso como una "respuesta democrática a una crisis humanitaria” y eso “pone en el debate europeo que hay que cumplir nuestra normativa común y dar respuesta razonable desde las democracias europeas”.
MEDIOS
Según expone el Gobierno en un comunicado, la llegada de las tres embarcaciones con migrantes procedentes del buque ‘Aquarius’ ha sido atendida por 2.300 trabajadores y voluntarios que, bajo la coordinación del Gobierno y la Generalitat Valenciana, han hecho posible la asistencia sanitaria y social, la identificación y el traslado de las 630 personas.
En concreto, el dispositivo ha contado con un millar de trabajadores y voluntarios de Cruz Roja, cerca de 450 agentes de la Policía Nacional, un centenar de guardias civiles, 400 traductores, 70 traductores jurados y unas 150 personas del departamento autonómico de Sanidad. La llegada de las embarcaciones fue cubierta por casi 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación.
Por parte del Ejecutivo, se han implicado ocho ministerios, que de forma coordinada han trabajado en las labores de atención y traslado de los migrantes, en un operativo que ha sido liderado por Vicepresidencia y Fomento.
En cuanto a las personas que viajaban en las embarcaciones (‘Aquarius’, ‘Dattilo’ y ‘Orione’), se trata de 630 migrantes, de los cuales 541 son hombres y 88 mujeres, además de un bebé de pocos días. En total, según el Gobierno, en las embarcaciones viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están acompañados. Las personas que viajaban en el ‘Aquarius’ son de 26 nacionalidades. Los más numerosos son los migrantes procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez asegura que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha los recursos de acogida temporal para los migrantes. Para ello, los pasajeros de la flotilla del ‘Aquarius’ tendrán autorizada una permanencia extraordinaria en España por motivos humanitarios de 45 días. Ese permiso no es excepcional, ya que está contemplado en la legislación. Pasado ese plazo, cada migrante contará en el estatuto jurídico que le corresponda.
Las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos han sido derivadas a un centro de acogida para mujeres de la Generalitat valenciana, mientras los menores no acompañados han sido trasladados a centros de menores gestionados por la Generalitat. Todas las familias con menores han sido acogidas en un recurso de la Generalitat especializado en la atención de familias. A todas las familias se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares.
Por su parte, los hombres y mujeres que viajaban solos han sido derivados a un albergue, donde permanecerán de forma provisional.
Por un lado, se ha dispuesto un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres solas que viajaban a bordo de la flotilla. En este espacio serán atendidas por un equipo multidisciplinar, especializado en la atención a mujeres migrantes.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
MML/caa