Reunión privada
Montero asegura que entre Sánchez e Iglesias aún no hay acuerdos sino sólo “conversaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, justificó este lunes que no se informara de la reunión del jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por que “hay que informar de los acuerdos” y “de momento hay conversaciones”.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, Montero intentó argumentar que la reunión no fue “ni a escondidas ni secreta”, señalando que al final los medios saben de qué hablaron ambos dirigentes, y deslindó los acuerdos del Consejo de Ministros del viernes de ese encuentro que tuvo lugar el día anterior.
Según Montero, no es que el Gobierno haya levantado los vetos a las iniciativas de Unidos Podemos que bloqueó el anterior Ejecutivo del PP, sino que este grupo las ha vuelto a presentar y el gabinete presidido por Pedro Sánchez “ha respetado la legalidad y no nos las han vetado”, habida cuenta de que el Tribunal Constitucional ya se pronunció en contra de esos vetos del Gobierno de Mariano Rajoy a iniciativas parlamentarias. Además, reconoció, es “un cambio de actitud coherente con lo que había venido diciendo el PSOE”.
Por lo demás, la portavoz de Unidos Podemos insistió en la derogación de las dos últimas reformas laborales, la del Gobierno de Rajoy pero también la del de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyó Iglesias entre las 20 medidas que reclamó a Sánchez en su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos el viernes por la tarde. Y advirtió: “Cuando el Gobierno responda, nos encontrará al lado; cuando no responda, nos tendrá en la oposición”
Finalmente, Montero defendió la acogida a los inmigrantes del ‘Aquarius’ insistiendo en la tesis de que “la diferencia entre cerrar fronteras y no cerrarlas no es que venga más gente, sino que muera más gente”, porque “la gente que huye es la misma”. Por eso, abogó por permitir “vías legales de acceso” y poner los criterios humanitarios por encima de todo, y pidió a los dueños y accionistas del ‘Abc’ que no permitan “portadas xenófobas” como a su juicio son las que alertan del supuesto efecto llamada. “Cuando los españoles huíamos a México, no queríamos que preguntaran cuántos éramos, sino que nos acogieran”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
KRT/caa