FAES culpa a Zapatero del balance "descorazonador" de la diplomacia española con Moratinos
- Señala el Ecofin de mayo como su "punto más bajo" desde la Transición "o incluso antes"
- Advierte de que la "buena imagen" de Trinidad Jiménez "tiene el recorrido que tiene"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Área Internacional de la Fundación FAES, Alberto Carnero, que fue director general del Departamento Internacional y Seguridad durante el Gobierno de José María Aznar, calificó hoy de "descorazonador" el balance de la etapa de Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero precisó que el "determinante" de ello ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no cree que la nueva ministra, Trinidad Jiménez, pueda enderezar el rumbo.
Carnero matizó a Servimedia que respeta personal y profesionalmente a Moratinos, pero que "la política exterior, como todas, es una política de Gobierno", y él, a lo sumo, ha sido "corresponsable solidario" de una política "claramente ideologizada" y basada, a su juicio, en unos presupuestos "incorrectos" que "no tenían claro lo que estaba pasando en el mundo ni cuáles eran los intereses de España que había que defender en ese escenario".
En concreto, el analista de FAES denunció que España ha "perdido posiciones y prestigio en el mundo", ha estado "ausente de los grandes asuntos europeos" incluso durante su Presidencia de turno de la UE, "ha quebrado una línea de apoyo a la institucionalidad democrática" y ha "jugado con regímenes muy dudosos" en Iberoamérica y no se ha convertido en "un aliado preferente para EEUU".
En resumen, cree que España "ha desaparecido de la escena y no se interesa en el mundo, pese a que ha habido mucho activismo".
Dada la desorientación de base de la política exterior española, Carnero no cree que la vaya a modificar la llegada de Trinidad Jiménez al ministerio. "Me da la impresión de que Zapatero no está línea y no creo que Trinidad Jiménez vaya a recuperar el prestigio perdido de España", advirtió. Aun reconociendo que la nueva ministra "es una cara nueva, fresca" y "tiene buena imagen", puntualizó que "eso tiene el recorrido que tiene" y al final lo que importan son "las políticas y, sobre todo, la consistencia de España".
A este respecto, el analista de FAES comentó que "no hay mejor política exterior que una buena política interior", y "si un país está dividido y débil es imposible que tenga prestigio y que defienda con vigor sus intereses y sus valores en la escena internacional".
A su juicio, "el balance económico y político del Gobierno de Zapatero en España es lamentable", pues deja la herencia de "un país fracturado y mucho más débil económicamente; un país ensimismado".
Según Carnero, antes los empresarios y otros profesionales extranjeros preguntaban a los españoles qué habían "hecho para tener éxito como país", no sólo por los gobiernos del PP sino por toda la trayectoria desde la Transición, mientras que ahora preguntan "qué está pasando con España". "Y eso es política exterior, en definitiva", apuntó.
Por eso, señaló el Ecofin del pasado mes de mayo, que impuso el cambio de política económica de Zapatero, como "el punto más bajo de la presencia internacional desde la Transición o incluso antes".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
KRT/gja