Inmigración
AUGC pide alternativas a las concertinas para proteger las fronteras de Ceuta y Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado el anuncio realizado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la retirada de las concertinas de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla, pero destaca la necesidad de tomar otras medidas que refuercen el perímetro.
Según un comunicado de la AUGC, “las concertinas resultan muy lesivas y provocan graves daños y heridas muy profundas en las personas que tratan de acceder a nuestro país por esa vía”.
Además del hecho de haber sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, la organziación señala que “resultaban ineficaces, ya que ha quedado demostrado que no solucionan el problema de la inmigración irregular en nuestras fronteras”.
“Eliminar estos peligrosos elementos de las vallas supone un paso adelante en el respeto y trato que un Estado de Derecho debe mostrar hacia cualquier ser humano”, añade el comunicado.
Al mismo tiempo, la asociación reclama que la supresión de las concertinas venga acompañada de otras medidas que refuercen el perímetro fronterizo, como incrementar el número de efectivos en la zona, la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación o la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta de la misma.
Otro aspecto que para la AUGC debe ser solucionado es el de las denominadas 'devoluciones en caliente', que no cumplen con la legalidad puesto que el territorio nacional comienza una vez que el inmigrante traspasa la valla.
El texto firmado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles remarca finalmente que “la eliminación de las concertinas y de las 'devoluciones en caliente' son dos medidas fundamentales a la hora de afrontar el problema de la inmigración ilegal como país democrático y garantista de los derechos humanos, cuestión que puede y debe conciliarse con el debido refuerzo de la protección de nuestras fronteras por medios efectivos que no pongan en riesgo la integridad física de inmigrantes y guardias civiles”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
AMI/caa