Inmigración
Cincuenta dibujantes comparten sus viñetas en Internet para que #NoTeOlvides de los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 50 ilustradores, entre ellos Eneko, Laura Pacheco, Pedripol, Malagón, Monstruo Espaguetti, J.R. Mora, Mauro Entrialgo, Adene, El Lápiz Loco, Iñaki y Frenchy, comparten este jueves sus viñetas en redes sociales bajo el lema #NoTeOlvides, a fin de exigir al nuevo Gobierno un nuevo rumbo en la política de asilo e inmigración.
En la campaña participan también Amnistía Internacional, Accem, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde), Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Fundación Cepaim, Entreculturas y Red Acoge. Con esta acción buscan recuperar el #NoTeOlvides que hizo célebre el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ para de visibilizar a las personas refugiadas.
La iniciativa llega cuando falta menos de una semana para el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio. En este sentido, las ONG recuerdan que los países europeos solo han cumplido el 33% de sus compromisos en cuanto a la acogida de refugiados (16% en el caso español), mientras millones de personas están atrapadas en condiciones infrahumanas en países como Turquía, Líbano, Irán, Uganda o Jordania, donde creen que no se les garantiza una adecuada protección de sus derechos.
“A esto hay que sumar los constantes intentos de criminalizar y obstaculizar el trabajo de las organizaciones y personas que tratan de ejercer la solidaridad y salvar vidas en el Mediterráneo” e impedir que estas personas “sean devueltas con la complicidad de Europa a países como Libia, donde pueden ser torturadas y esclavizadas”, apuntaron.
Además, recordaron las ‘devoluciones en caliente’ que se producen en la frontera sur española, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por estas prácticas.
Frente a esto, las organizaciones firmantes reclaman al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que “dé un cambio de rumbo a estas políticas, impulse la apertura de vías legales y seguras y acabe con la política de externalización de fronteras de la UE, para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
AGQ/gja